Especial | El transporte frigorífico planta cara a las dificultades

Cuando la pandemia comenzaba a quedar atrás, el sector ha encontrado “nuevos” obstáculos (subida del precio del gasóleo, un paro con actos violentos…), pero esta especialidad ha conseguido que la actividad no se resienta.

A la hora de evaluar la actual campaña que ya encara su recta final, los transportistas hacen un balance más positivo del que ‘a priori’ se podría esperar. “La tendencia que veníamos viviendo de crecimiento se ha mantenido y la tendencia de “empezar antes” también se ha ratificado en esta ocasión, sobre todo para los tránsitos que tienen su origen en países del sur de España”, explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC.
En la misma línea, se expresa el secretario general de CETM Frigoríficos, Manuel Pérezcarro: “La campaña de invierno ha resultado, quizás, mejor de lo esperado. Ha habido producto y no han faltado viajes”. Aunque se muestra prudente sobre lo que puede suceder a lo largo de las próximas semanas: “No tenemos tanta confianza en la segunda parte de la campaña, ya que no sabemos en qué medida han afectado las últimas e intensas lluvias y el frío a los frutales y al melón.”
 
Enemigos inesperados
La subida del precio del gasóleo ha sido la gran preocupación para muchas empresas durante los últimos meses. En este sentido, Pérezcarro asegura que “los clientes han entendido las peticiones de incremento de precios, aunque siempre se produce un desfase entre el aumento del precio del gasóleo y lo que tarda en repercutirse al cliente.”
Los episodios de violencia acontecidos durante el paro convocado por Plataforma también han dificultado la operativa. Desde ASTIC destacan que su repercusión ha sido especialmente dura en esta especialidad porque no resultó sencillo suplir a los camiones frigoríficos que quedaron dañados. Además, Valdivia va un poco más allá a la hora de analizar las consecuencias de los actos violentos y recuerda que se puede perder la confianza los clientes y de los receptores de la mercancía en pocos días, “y su recuperación no resulta ni mucho menos inmediata.”
 
Optimismo
De cara al futuro, el sector considera que el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, permitirá aliviar la situación por la que atraviesan muchas empresas de esta especialidad.
Desde ASTIC destacan el papel que pueden jugar las ayudas directas (“si son ágiles, pueden ser una ‘tabla de salvación’ al menos para esta coyuntura”), pero muestran una mayor confianza en los efectos a medio y largo plazo que pueden tener las medidas acordadas por el CNTC y el Ministerio de Transportes el pasado mes de diciembre.
En relación a estos acuerdos, el secretario general de CETM Frigoríficos no duda en calificarlos como “históricos” y coincide en que servirán para “fortalecer el sector” a medida que la situación se vaya normalizando. Pero advierte de que la forma de actuar de los transportistas determinará la evolución de los acontecimientos: “Estos acuerdos nos brindan herramientas, pero su utilización depende del propio transportista”.

Las ventas de Frigoríficos, a buen ritmo 
Después de cerrar el ejercicio 2021 con 4.331 unidades matriculadas (+20,17%), los semirremolques Frigorífico han mantenido el buen ritmo durante el primer trimestre de este año. Se han matriculado 1.372 unidades, un 37,95% que en el mismo periodo del año pasado. Schmitz Cargobull (307), Sor Ibérica (265) y Lecitrailer (225). y Sor Ibérica (265) acaparan prácticamente el 60% del mercado. 
 
 
 

  • “La campaña de invierno ha resultado, quizás, mejor de lo esperado. Ha habido producto y no han faltado viajes”
También te puede interesar