»Antes de pedir que se impongan peajes en autovías, debería pagar impuestos»

Fenadismer ha mostrado su indignación por las declaraciones públicas realizadas por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en las que defendía la implantación de peajes por el uso de las autovías para fomentar el trasvase al ferrocarril.

Sorprende la insensatez e imprudencia del presidente de Renfe al plantear dicha propuesta, teniendo en cuenta la situación de 'beneficios' fiscales de los que ha disfrutado la compañía pública, y que en la actualidad se mantienen, permitiéndole competir de forma privilegiada con el resto de modos de transporte”, apuntan desde Federación.

En concreto se refieren a que las locomotoras de Renfe tienen una bonificación del 100% del impuesto en el carburante que consumen. “Pagan 0 euros de impuestos al Estado” remarcan. Mientras los coches, camiones y autobuses aportan a las arcas públicas en torno a 15.000 millones de euros anuales
 
15.000 euros por cada locomotora de tracción diésel
Además desde Fenadismer aseguran que el trato preferente al sector ferroviario por parte de las Administraciones Públicas se viene produciendo históricamente en detrimento de otros sectores. “Con ocasión de las ayudas que el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo para ayudar a los diferentes sectores económicos afectados por el impacto de la subida de los carburantes por la guerra de Ucrania: así frente a la ayuda de hasta 1.250 euros por camión que se concedió a los transportistas por carretera, en el caso de las compañías ferroviarias las ayudas se elevaron hasta los 15.000 euros por cada locomotora de tracción diésel”, recuerdan.

  • Las locomotoras de Renfe tienen una bonificación del 100% del impuesto en el carburante que consumen. “Pagan 0 euros de impuestos al Estado” recuerdan desde Fenadismer.
También te puede interesar