Ofertas de empleo para conductores de camión en España

El análisis de las oportunidades de empleo que se generan en el sector del transporte en España, concretamente para conductores de camión, aporta datos que pueden arrojar luz sobre las causas de la dificultad de encontrar conductores de camión.

TDRJOBS.com, el portal de empleo especializado analiza las ofertas que han publicado las empresas en su página web. Así pues, atendiendo específicamente al ámbito geográfico, casi la mitad de las ofertas de empleo para este gremio se concentran en 4 áreas principales: Madrid (16%), Barcelona (11%), Valencia (10%) y Zaragoza (7%). Este dato constata que el eje desde la capital a Cataluña y el corredor del Mediterráneo con el puerto de Valencia, son los grandes puntos calientes del sector logístico en España.
 
Problemas para conseguir chóferes de internacional
El tipo de servicio que el chófer realizará es clave para lograr una mayor tasa de captación de conductores, ya que, por lo general cuesta mucho más cubrir las vacantes para realizar grandes rutas debido a que implica estar fuera del domicilio durante varios días. De este modo, es importante recalcar que tan solo el 31% de las ofertas de empleo de conductor son para llevar a cabo transporte a nivel regional o local, lo que deja fuera a los conductores que desean pernoctar más días en su casa.
 
La inmensa mayoría de las ofertas de trabajo de conductor se publican para el manejo de camiones articulados o tráileres, llegando al 90% de las vacantes ofertas en tdrjobs.com. Si a esto le añadimos el requisito de estar en posesión de un carnet ADR en cualquiera de sus opciones, este sería obligatorio en el 14% de las ofertas y valorable en el 22% de los casos.
 
Otro aspecto variable en las ofertas de empleo publicadas en el portal especializado es el tipo de vehículo con el cual se trabajará, algo que está relacionado directamente con el grado de dificultad de encontrar profesionales. A pesar de que el 63% de las ofertas de empleo de conductor son para conducir tráiler tautliner y frigoríficos, existe otra amplia gama de vehículos que pueden requerir una mayor especialización para cubrir la vacante. Si a esto le añadimos que casi el 65% de las ofertas de empleo de chófer solicitan experiencia previa, la barrera existente para el acceso a los conductores noveles es más complicada.
 
La mayoría de los puestos a cubrir son de carácter indefinido
La demanda de conductores de camión se mantiene estable durante todo el año, pero se identifican picos en épocas concretas como el inicio de la temporada estival, donde es necesario por un lado cubrir las vacaciones de los conductores habituales y por otro atender la mayor demanda de algunos sectores cuya actividad se concentra en esa estación. A pesar de esta demanda de vacantes estacional, cabe destacar que la mayoría de los puestos a cubrir en general son de carácter indefinido, suponiendo un 65% del total.

  • Casi el 65% de las ofertas de empleo de chófer solicitan experiencia previa.
  •  
  • El 41% de las ofertas son para realizar servicios nacionales, el 26% para internacionales, las rutas regionales acaparan el 18%, las locales el 13% y mixtas un 2%.
  •  
  • El análisis que ha realizado el portal especializado tdrjobs.com se basa en el estudio entre las más de mil ofertas publicadas por cientos de empresas en su plataforma desde su puesta en marcha hace apenas un año.
También te puede interesar