Las cifras de la inseguridad en el transporte

Según los datos oficiales, en España en la actualidad hay tan sólo 42 áreas de aparcamientos seguras, a las que habría que añadir otras 97 áreas de servicio sin vigilancia específica en autopistas y autovías.

 
Esta cifra resulta absolutamente insuficiente conforme a las recomendaciones que establece la Unión Europea, que indica la necesidad de que exista una de estas infraestructuras seguras cada 100 kilómetros de la red viaria principal”, destacan desde Fenadismer.
 
Según un estudio llevado a cabo en su día por la Federación, se constató al menos el 17% de los transportistas declararon haber sufrido un robo, de los cuales un 30% al menos en dos o más ocasiones, y en el 21% de los casos el conductor fue atacado físicamente, y en el 60% no solo perdió la mercancía sino también el propio vehículo. Los datos revelan que los robos se producen mayoritariamente en horario nocturno (el 72% de los asaltos) y el lugar donde se comenten es preferentemente áreas de descanso (un 50%), seguido de los núcleos urbanos (un 30%) y de los polígonos industriales (un 18%).
 
Los asaltos a transportistas que cargan productos de alto valor, como la electrónica, el tabaco y los productos farmacéuticos causaron pérdidas económicas estimadas en más de 50 millones de euros entre 2017 y 2019.

  • En España hay tan sólo 42 áreas de aparcamientos seguras.
  •  
  • El 17% de los transportistas ha sufrido al menos un robo. 
  •  
  • Las perdidas económicas cuausadas por estas actividades delictivas superaron los 50 millones de euros entre 2017 y 2019.
También te puede interesar