Así quieren los políticos incrementar la seguridad de los transportistas

La Comisión de Transportes e Infraestructuras del Congreso de los Diputados ha debatido la proposición No de Ley promovida por Esquerra Republicana de Cataluña relativa a la mejora de la seguridad en las áreas de estacionamiento para transportistas, en desarrollo del acuerdo adoptado por el Pleno del Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre, en el que instaba a los Estados miembros a incrementar la seguridad de las zonas de estacionamiento para camiones en el conjunto de la Unión, ante el riesgo creciente de inseguridad en las zonas de estacionamiento de camiones de la red de carreteras de la UE.

En dicha Proposición de Ley, que ha sido defendida por la Diputada Inés Granollers, ha puesto el acento en la preocupación existente por la alta criminalidad que soportan los transportistas en el ejercicio de su actividad, lo que la convierte en una profesión de riesgo. “Destaca el auge de grupos de delincuencia organizada altamente tecnificados y formados en estrategias paramilitares, que representan una amenaza por el uso creciente de la fuerza y la presencia de delincuentes con una larga lista de antecedentes por delitos violentos y experiencia en actividades mafiosas”, según Europol.
 
Asimismo, la Proposición incide en el tiempo que los conductores de transporte por carretera internacional pasan fuera de su hogar “que requieren de una infraestructura de estacionamiento segura y muy equipada en toda la UE para garantizar su bienestar físico y mental”, de la que hay una gran carencia en toda la Unión Europea, en concreto un déficit de 100.000 plazas de aparcamiento nocturno para camiones, según la Comisión Europea.
 
Medidas para mejorar la seguridad
La Proposición no de Ley, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los Grupos Políticos insta al Gobierno español a adoptar las siguientes medidas:
 
1. Elaborar y presentar un plan para la mejora y construcción de nuevas zonas de aparcamiento seguras certificadas para camioneros a lo largo de la red viaria estatal.
 
2. Incrementar los canales de interrelación con Europol a fin de garantizar respuestas coherentes y coordinadas, así como un apoyo operativo y analítico que favorezca el trabajo conjunto entre policías de diferentes Estados para diseñar estrategias de persecución y desmantelamiento de mafias transnacionales.

  • Destacan el auge de grupos de delincuencia organizada altamente tecnificados y formados en estrategias paramilitares.
También te puede interesar