El PP se pone en marcha para acabar con la inseguridad en el transporte

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado la inseguridad que sufren los transportistas en las zonas de descanso y ha exigido a la Unión Europea medidas urgentes para acabar con uno de los principales problemas de este sector, “que es un servicio público y social de gran importancia, como se ha podido comprobar durante la pandemia”, ha remarcado.

Monserrat encabezará una misión de investigación del Parlamento Europeo que se desplazará la próxima semana hasta Francia para conocer de primera mano la situación. Durante los días 23, 24 y 25 de mayo, los miembros de la misión van a reunirse con autoridades policiales y judiciales, van a visitar las áreas de descanso donde la seguridad de los transportistas se ve amenazada y van a escuchar a los profesionales del sector.
 
Un punto clave
El país galo es un punto de paso obligado para la gran mayoría de los camiones españoles que realizan transporte internacional. Se estima que lo cruzan unos 100.000 vehículos cada semana, y al igual que sucede en gran parte de Europa, se encuentran con un gran déficit de estacionamientos seguros. El progresivo aumento de la inseguridad, que alcanzó su punto álgido con el asesinato de un chófer rumano en un área de servicio de la A28 francesa, ha llevado al sector a plantear el problema ante la Comisión de Comisión de Peticiones, presidida por Dolors Montserrat.
 
Ayudar a mejorar la calidad de vida
Antes de partir hacia Francia, ha mantenido un encuentro en Bruselas con las principales organizaciones de transporte de mercancías por carretera de nuestro país (CETM, Fenadismer y ASTIC), que también ha contado con la presencia del Pablo Arias, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo. “Queremos ayudar desde el Parlamento Europeo a mejorar la calidad de vida de los transportistas”, ha afirmado Arias en su alocución de bienvenida y ha recordado que el transporte de mercancías es un sector prioritario. “No vamos a darle de lado”, ha sentenciado.

Posteriormente ha tomado la palabra el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, que ha recordado la importancia del sector (“El 95% de la mercancía se mueve por carretera”) y ha aplaudido que desde el PP trabajen para incrementar la seguridad porque “muchos de nuestros transportistas necesitan protección”.
El secretario de la general de la Federación, Juan José Gil, ha puesto sobre la mesa algunas actuaciones concretas que podrían contribuir a aliviar este problema: crear un punto de acceso público donde consultar los servicios de todas las áreas de aparcamiento para camiones europeas, eliminar las barreras lingüísticas para pedir ayuda por el teléfono de emergencia 112, o establecer ventanas de carga y descarga que permitan programar los descansos a lo largo de las rutas. Por último, ha expuesto que “no solo se trata de hacer nuevas infraestructuras, hay que mejorar las existentes”.
 
José María Quijano, secretario general de la CETM, ha centrado su intervención en dos de las cuestiones que ‘encorsetan’ al transporte de mercancías por carretera: las restricciones a la circulación de camiones, y los tiempos de conducción y descanso.
En relación a la primera, ha reclamado el establecimiento de restricciones “en días y casos mucho más concretos”, y una armonización a nivel europeo para evitar las concentraciones de camiones que se producen en algunos puntos.
Además, ha recordado que en ocasiones se imponen sanciones a los chóferes que se ven obligados a superar los tiempos de conducción porque no encuentran lugares seguros donde realizar las pausas. “Habría que dar una vuelta a este tema porque debe primar la seguridad”, ha sugerido.
Por último, si finalmente se consigue establecer una red sólida de áreas de aparcamiento seguras, considera que los conductores deberían tener la posibilidad de realizar el descanso semanal normal (más de 45 horas) en la cabina.
 
Desde ASTIC, su director técnico, José Manuel Pardo, ha expuesto a los responsables del Partido Popular en la sede del Parlamento Europeo, los episodios que viven en suelo francés los chóferes que viajan a Reino Unido: “se sigue produciendo la entrada de polizones en los camiones, y las multas son realmente fuertes”. Esta circunstancia impide que los profesionales del volante puedan realizar sus descansos con plena tranquilidad. “Son necesarios más aparcamientos seguros, especialmente en la zona próxima al Canal de la Mancha”, ha apuntado.
En relación con esta cuestión, José María Quijano, ha lamentado que las autoridades británicas no respeten la presunción de inocencia cuando se producen este tipo de episodios, y ha reclamado el apoyo de Europa para revertir la situación.
 
Firme compromiso con el transporte
Dolors Monserrat ha agradecido a los representantes de los transportistas españoles su importante labor, y ha asegurado que el PP ha sido “la única organización política que ha atendido y escuchado los verdaderos problemas de los transportistas españoles”. También ha lamentado que el Gobierno de Sánchez “haya abandonado a su suerte” a un sector tan importante para la economía y para la sociedad.
Por último, ha anunciado que la segunda mitad de este año se dará a conocer el informe final de esta misión europea con las conclusiones de la visita realizada a Francia.
 
 
 
 
 

  • La escasez de áreas de descanso seguras es uno de los principales obstáculos que encuentran los transportistas españoles y europeos en su día a día.
  •  
  • El Partido Popular Europeo ha expresado su firme compromiso para ofrecer soluciones a los profesionales del transporte.
  •  
  • Europa tiene como objetivo que los Estados miembros garanticen zonas de aparcamiento seguras y protegidas a lo largo de la red RTE-T, con una separación máxima de 100 km antes de 2040.
     
También te puede interesar