El transporte podría colapsar

La IRU ha mostrado su preocupación por la escalada de los precios de los combustibles y ha presentado un plan de emergencia para abordar su impacto en el transporte y en los planes de descarbonización.

 
Los precios del gasóleo han subido un 63% desde enero de 2021 a escala mundial, y se han disparado aún más desde el inicio de la invasión de Ucrania. Los responsables de la organización mundial de transporte por carretera (IRU) aseguran que estas sucesivas subidas han afectado a los márgenes de los operadores en un 9% en los dos últimos meses. Una circunstancia preocupante si se tiene en cuenta que su beneficio neto suele ser de poco más del 3%.
 
Advierten de que las cadenas de suministro se podrían romper ante el creciente riesgo de quiebra de los pequeños operadores. “El 90 % de los operadores son pequeñas y medianas empresas. La volatilidad en los precios del diésel y los términos comerciales les deja poco margen de maniobra y las quiebras van en aumento. Esto dañará la capacidad y la eficiencia de la red de transporte por carretera y afectará las cadenas de suministro, la inflación y la economía en general”, asegura Radu Dinescu, presidente de IRU.
 
La IRU ha presentado un plan de emergencia que incluye 17 medidas gubernamentales para apoyar a los operadores de transporte por carretera, especialmente para aliviar la volatilidad de los precios del combustible, y para reajustar las hojas de ruta de descarbonización a las nuevas realidades.
Entre las medidas, IRU pide un mecanismo de ajuste del impuesto especial sobre el combustible para los operadores de transporte comercial, que todos los modos de transporte comercial paguen el mismo impuesto sobre el combustible para mantener el rumbo de los planes de descarbonización, y un cambio más gradual hacia los combustibles renovables.

  • "Las cadenas de suministro se podrían romper ante el creciente riesgo de quiebra de los pequeños operadores"
  •  
  • La IRU ha presentado un plan de emergencia que incluye 17 medidas gubernamentales para apoyar a los operadores de transporte por carretera.
También te puede interesar