¿Dónde hay que instalar puntos de carga para camiones eléctricos?

El Instituto Fraunhofer para la Investigación de Sistemas e Innovación ISI ha realizado un estudio para que gobiernos y operadores de infraestructuras conozcan las ubicaciones idóneas para colocar puntos de recarga.

Fraunhofer ISI ha analizado las coordenadas GPS de unos 400.000 camiones en funcionamiento en toda Europa durante un período de 12 meses, centrándose en la duración de las paradas. Los resultados muestran que el 10% de las ubicaciones más frecuentadas por camiones en Europa (más de 3.000) representan alrededor del 50% (78.000) del total de paradas que realizan los camiones.
 
ACEA hace un llamamiento a los gobiernos nacionales para garantizar que ese 10% de las principales paradas de camiones dentro de sus países estén equipadas con cargadores eléctricos adecuados para 2027 a más tardar.
 
Las ubicaciones idóneas
Las ubicaciones precisas de todas las paradas de camiones en 29 países europeos se muestran en cinco mapas regionales: Europa central, Europa del norte, Europa sudoriental, Europa del sur y Europa occidental.
Los mapas también distinguen los diferentes tiempos de parada de los camiones: paradas cortas (menos de una hora) y paradas largas (estacionamiento nocturno). Esto es importante ya que la duración determina las necesidades de carga, como el tiempo disponible para una recarga completa y la potencia de salida requerida. Los mapas también identifican exactamente dónde se encuentran las paradas de camiones más utilizadas (principalmente en áreas de descanso a lo largo de autopistas, sitios de empresas, centros logísticos y puertos).
 
Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos
Mientras los eurodiputados y los ministros de la UE preparan sus posiciones finales sobre el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), ACEA pide objetivos específicos y ambiciosos para las infraestructuras específicas de camiones para cada estado miembro.

  • Los camiones eléctricos a batería tendrán que desempeñar un papel importante en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Si se implementa una red suficientemente densa en toda la UE de estaciones de carga adecuadas, se espera que su aceptación en el mercado aumente rápidamente en los próximos años.
También te puede interesar