»No podemos dejar de trabajar hasta conseguir áreas de descanso seguras»

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha exigido hoy a la Unión Europea acabar urgentemente con la inseguridad que sufren los transportistas, después de finalizar la misión de investigación de la Comisión de Peticiones que durante tres días ha recorrido Francia.

La delegación del Parlamento Europeo, liderada por Montserrat, ha visitado diversas zonas de descanso, tanto seguras como áreas que no garantizan la protección de los transportistas, comprobando la escasez de las primeras, un problema que no es exclusivo de Francia, sino de toda la Unión Europea.
 
Montserrat ha reclamado áreas de descanso seguras en toda la UE y luchar contra las mafias y los delincuentes que operan en la ruta transeuropea de carreteras: “Al imponer obligaciones de descansos forzosos debemos garantizar infraestructuras seguras en las que se vigile la propia seguridad de los transportistas, que sufren actualmente agresiones y robos”.
Además, como ejemplos de situaciones a las que se enfrentan los camioneros europeos, ha enumerado “el robo de los propios vehículos, de la mercancía o incluso de combustible, a menudo con violencia, así como el peligro de verse implicados en el tráfico de personas al ser objeto, sin saberlo, de polizones en sus vehículos”.

Montserrat ha señalado que los Estados miembros son responsables de garantizar que haya suficientes zonas donde se garantice el descanso de los conductores: “No podemos dejar de trabajar ni un solo día hasta conseguir que las áreas de descanso sean completamente seguras para los transportistas y acabemos con las mafias y la delincuencia”.

Un homenaje muy especial
La misión de investigación de la Comisión de Peticiones ha visitado también el área de descanso donde fue asesinado Mihai Spataru, un joven camionero rumano afincado en España que viajaba con su esposa cuando unos ladrones le acuchillaron, un caso “impactante” para los miembros de la delegación.
 
En esta área de descanso, los eurodiputados, junto a los ciudadanos que han denunciado esta situación en el Parlamento, han rendido un homenaje a este transportista asesinado, cuya mujer se encontró en el momento de la agresión con grandes dificultades hasta conseguir que una ambulancia asistiera a su marido al no saber francés.
Es por ello que otra de las demandas del colectivo de los transportistas es derribar las barreras lingüísticas a la hora de ser atendidos por los servicios de emergencias o por las autoridades policiales durante el proceso de denuncia.
 
“Un antes y un después”
Las conclusiones y recomendaciones que se obtengan como resultado de esta misión de investigación serán debatidas y votadas dentro de unos tres meses en la Comisión de Peticiones.
Montserrat se ha comprometido a trabajar junto con todos los miembros de la delegación para que este informe suponga “un antes y un después” para “dar mayor seguridad a los transportistas, combatir delincuencia y lograr una mayor coordinación, armonización e inversión a nivel europeo y una mayor respuesta de los Estados miembros”.

*Imagenes @DolorsMM

  • Montserrat se ha comprometido a trabajar junto con todos los miembros de la delegación para que esta misión suponga “un antes y un después” para “dar mayor seguridad a los transportistas”.
  •  
  • Faltan 100.000 plazas de descanso en toda la UE y, de las actuales, solo un 5% del total son seguras.
También te puede interesar