El transporte de mercancías crece y ‘para los pies’ a los cargadores

Bajo el lema ‘Transporte por Carretera. Con los 5 sentidos’, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha celebrado en Santander la 45º edición de su Asamblea General.

El presidente de ASTIC, Marcos Basante, se ha mostrado satisfecho a la hora de hacer balance de un año complicado porque el sector español del transporte de mercancías por carretera alcanzó una facturación estimada de 37.500 millones de euros en 2021 (+7%). Y las previsiones apuntan que el crecimiento puede situarse entre el 15-20% durante este ejercicio, por el incremento de la actividad y de los precios.

Estos resultados resultan muy meritorios si se tiene en cuenta que el sector ha vivido durante los últimos años “una verdadera “tormenta perfecta” generada por las consecuencias de la pandemia y el Brexit; los desorbitados precios del gasóleo, gas natural y electricidad; el incremento de las tarifas de Renfe Mercancías, que frena aún más la intermodalidad; o el paro que en marzo realizó una parte de nuestro sector y que se tradujo en millonarias pérdidas para muchas de nuestras compañías, que continuaron trabajando como pudieron”, ha resumido el presidente.

Respuesta a reivindicaciones históricas
Basante también ha realizado una valoración positiva de lo sucedido durante los últimos meses porque se ha avanzado notablemente para dar respuesta a reivindicaciones históricas del sector. “Estamos cambiando el paradigma en la relación con nuestros clientes. Tras muchos años en los que el “terreno de juego” de transportistas y cargadores estaba desequilibrado, ahora ambos empiezan a ser socios estratégicos sin desequilibrios de poder. Un desequilibro derivado de la incapacidad de negociación de los transportistas, sector compuesto en su mayoría por pequeñas empresas, frente a muchos de sus clientes, grandes fabricantes o distribuidores”, ha recordado.

Desde ASTIC consideran serán clave en el futuro del sector:  la Ley 13/2021 para luchar contra la morosidad en el sector, sancionando los pagos a más de 60 días con multas de hasta 6.000 euros; el Real Decreto-Ley 3/2022, que recoge la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores profesionales, salvo determinadas excepciones; o la obligatoriedad de revisar el precio del transporte por la variación del precio del gasóleo que, además, ahora se publica semanalmente en lugar de mensualmente; o el Real Decreto-Ley 6/2022, con medidas excepcionales hasta el 30 de junio como ayudas directas de 450 millones de euros (1.250 euros por camión y 950 euros por autobús); reducción a un mes del plazo de liquidación del gasóleo profesional, que hasta ahora era trimestral; o una línea de avales a la financiación de 10.000 millones hasta el 31 de diciembre.

Una transición ecológica realista

La transformación energética ha sido una de las grandes protagonistas de este encuentro: “Nuestro sector lleva más de una década invirtiendo en vehículos de mayor eficiencia energética; formación de conducción económica; y tecnologías de mejora de planificación de rutas para minimizar tiempos muertos y recorridos en vacío. Todo esto ha conseguido reducir nuestras emisiones de CO2 en los últimos diez años más de un 20% por cada tonelada-kilómetro producida”, ha subrayado Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC.

La guerra en Ucrania ha disparado los precios de la energía (el diésel ha seguido encareciéndose y acumula otro 35% en el primer cuatrimestre y el gas natural, más del doble que hace un año), lo que está acelerando la transición ecológica de nuestro sector para no depender tanto de los combustibles fósiles. “Nuestra industria apuesta por el hidrógeno verde y los camiones eléctricos, pero hasta que los electrones consigan mover un camión de 40 t. más allá de 800 km., el gas natural y los ecocombustibles son las únicas energías ‘verdes’ viables para recorrer este camino sin destruir ni puestos de trabajo, ni nuestra competitividad”, ha dejado claro Valdivia, que ha añadido que “nuestro enfoque debe ser realista, contemplando un mix energético y no imponiendo una única tecnología. Por eso, el ‘Fit for 55’, que prevé la eliminación de la venta de camiones con motor de combustión interna en 2050, permitiendo solo vehículos con baterías eléctricas, nos parece inasumible para nuestro sector”.

  • El sector español del transporte de mercancías por carretera alcanzó una facturación estimada de 37.500 millones de euros en 2021 (+7%).
  •  
  • “Estamos cambiando el paradigma en la relación con nuestros clientes. Tras muchos años en los que el “terreno de juego” de transportistas y cargadores estaba desequilibrado, ahora ambos empiezan a ser socios estratégicos sin desequilibrios de poder"
También te puede interesar