CONTACTO | Scania se Super-a

Primera toma de contacto con el Scania Super con el nuevo motor DC13.

 
Hemos tenido la oportunidad de viajar hasta el Demo Center de Scania en Södertälje (Suecia) para conocer su nueva cadena cinemática de 13 litros, que es una de las más utilizadas por las empresas dedicadas al transporte de media y larga distancia.
 
El fabricante sueco ha invertido 2000 millones de euros y cinco años de trabajo en el desarrollo de esta nueva cadena cinemática que promete una rebaja en el consumo de combustible cercana al 8%. Para denominar esta nueva plataforma, Scania ha hecho un giño a su historia y ha utilizado el termino SUPER, que durante los años 60’ ya estuvo presente en la parte delantera de los camiones Scania -Vabis con motor turboalimentado DS10. Ahora los nuevos Scania equipados con el nuevo motor DC13 también lucen en su calandra este emblema.
 
NUEVO MOTOR DE 13 LITROS
No podíamos esperar de Scania un cambio tan radical en la configuración de este nuevo motor. El fabricante sueco era el único que mantenía los culatines independientes en todos sus motores y en esta nueva generación de motores de 13 litros han sido sustituidos por una culata monobloque con doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro. Su cilindrada total se mantiene en los 12,7 litros, lo que si aumenta es su relación de compresión que ahora sube hasta los 23 a 1. Todos los componentes del motor, según informa Scania, han sido revisados por lo que se puede decir que se trata de un motor totalmente nuevo.
En esta nueva plataforma, los escalones de potencia pasan de 410 cv a 420 cv; de 450 cv a 460 cv; el 500 cv se mantiene y el potente 540 cv pasa ofrecer ahora 560 cv. Este último pasa a ser el 13 litros más potente del mercado. El punto fuerte de estos nuevos motores DC13 se encuentra en la entrega de par motor, que se incrementa de manera notable: pasa de 2150 a 2300 Nm en el propulsor de 420 cv, de 2350 a 2500 en el de 460 cv, de 2550 a 2650 Nm en el de 500 cv y de 2700 a 2800 Nm en el de 560 cv.
Otra de las novedades que incorpora esta nueva plataforma está enfocada a la mejora del sistema de postratamiento de gases.  El Scania Twin SCR mejora notablemente a su anterior sistema. Ahora incorpora una doble inyección de AdBlue: la primera a la salida del motor y la segunda en su lugar habitual, el postratamiento de gases. De este modo se mejora la calidad de los gases de escape y la eficiencia térmica del motor, que según datos de Scania llega a superar el 50%.
 
CAJAS DE CAMBIOS OPTICRUISE G33CM Y G25CM
Junto a este nuevo motor de 13 litros, Scania equipa estas cadenas cinemáticas con sus nuevas cajas de cambios Opticruise G33CM, ya testada en nuestra última prueba publicada en el Nº 466 sobre un 540 cv. A esta nueva familia de cajas de cambios se le une la nueva G25CM, que está más indicada para aplicaciones más ligeras. Ambas cajas de cambios cumplen con la nueva filosofía de Scania de aportar a la cadena cinemática capacidad para operar a bajas vueltas. Gracias a la incorporación de la supermarcha en estas cajas, es posible ver el cuentarrevoluciones cerca de las 800 vueltas en los terrenos más favorables, algo inédito hasta la fecha. También hemos comprobado en las pruebas realizadas en el circuito del Demo Center de Scania la capacidad de estas nuevas cadenas cinemáticas en arrancadas en rampa. Su comportamiento ha sido excelente: su capacidad para iniciar la marcha en un desnivel es impresionante y posteriormente unos cambios rápidos de marcha consiguen poner sin problemas a al camión a velocidad de crucero.  
 
NUEVO EJE TRASERO
Otra de las novedades presentadas por el fabricante sueco es su nuevo eje trasero R759, que cuenta con una nueva relación larga de 1,95 a 1. Sumado a la opción de la supermarcha de las nuevas cajas de cambios Opticruise, consigue que seamos capaces de rodar a muy bajas vueltas de motor.
Por último, en lo que al chasis se refiere, Scania también ha dado una vuelta de tuerca a los tanques de combustible. El depósito se convierte en un sistema que incorpora en su lateral la bomba de combustible de baja presión, los filtros de combustible y separador de agua. De esta manera se mejora notablemente su acceso a los puntos de servicio. Además, este nuevo sistema aprovecha mejor la capacidad real del depósito y permite aumentar la autonomía con menos litros cargados. También se ha modificado su forma y su anclaje al chasis. Ahora tiene un diseño en forma de D y los anclajes se fijan con un bastidor en forma de C. Los depósitos disponibles pueden acoger desde los 165 hasta los 700 litros.
 
SE SUMA A LAS CÁMARAS
Scania también ofrece la posibilidad de sustituir los espejos retrovisores por un sistema de cámaras. La principal diferencia respecto a otras opciones existentes en el mercado es la ubicación de las cámaras: están colocadas en la puerta y ofrecen un ángulo más real de las imágenes. Las pantallas situadas en los pilares A son de alta resolución y con un tamaño de 12,3 pulgadas. Todas las cámaras son calefactadas para hacer frente a las inclemencias del tiempo. Además, el sistema es plegable lo que evita posibles roturas en zonas estrechas.
 
Sensaciones muy positivas
Hemos tenido la oportunidad de conducir camiones equipados con esta nueva cadena cinemática en las carreteras cercanas a su sede de Södertälje (Suecia) y las sensaciones han sido muy positivas. Este nuevo motor DC13 suena diferente y rueda a bajas vueltas gracias a un incremento de par que se aprecia en todo momento.
Muy pronto podremos sentarnos al volante de este vehículo en nuestro recorrido de pruebas y comprobaremos si Scania vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca al consumo de combustible.

  • Scania asegura que su cadena cinemática hace posible una reducción del consumo de combustible cercana al 8%.
  •  
  • El punto fuerte de sus nuevos motores DC13 se encuentra en la entrega de par motor. Todos los escalones de potencia lo incrementan de manera notable.
  •  
  • El Scania Twin SCR mejora notablemente a su anterior sistema. Ahora incorpora una doble inyección de AdBlue.
  •  
  • Scania ha elegido la puerta para colocar su sistema de cámaras Mirror View Camera.
     
También te puede interesar