Los chóferes dispuestos a parar: »En otros sectores se jubilan con 51 años»

Cientos de conductores profesionales dedicados al transporte de mercancías y pasajeros han acudido a la concentración convocada por los sectores de transporte y logística por carretera de los sindicatos CC.OO y UGT a las puertas del Ministerio de Transportes.

En el acto se ha reclamado la jubilación anticipada de los conductores profesionales, tanto de camiones, como de furgonetas, autobuses y ambulancias, y el reconocimiento de las enfermedades profesionales.


 

[¿Cuándo debe jubilarse un chófer?]

Recibidos por Raquel Sánchez
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez ha recibido a una delegación de los convocantes, que le ha transmitido la delicada situación que vive este colectivo y sus principales reivindicaciones.

A la salida del encuentro, el secretario general de FeSMC-UGT, Antonio Oviedo, ha valorado positivamente el encuentro con Sánchez: “se ha comprometido a comunicarnos pronto los avances para constituir una mesa que dignifique y haga atractivo el sector”, en la que también estará representado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 
Oviedo ha reclamado que, “después de escuchar a los patronos”, es el momento de que el Ministerio atienda las reivindicaciones de los trabajadores del sector. “Si hay dinero y medidas de la Seguridad Social para unos, las tiene que haber para todos”
Por último, ha advertido que, si no se producen avances, volverán a la calle y realizarán huelgas y paros para defender sus derechos y dignificar el sector, “en esta ocasión, sin que nadie nos obligue”, ha apostillado.
“No es justo que un chofer tenga que estar en la carretera hasta los 60 años, cuando en otros sectores se están jubilando con 51, 55 o 58 años. Este colectivo se merece tener coeficientes reductores”, ha concluido su intervención en los jardines de Nuevos Ministerios bajo un sol de justicia.
 
Por su parte, la secretaria general de FSC-CCOO, Juana Olmeda, ha insistido en la necesidad de mantener una dialogo fluido con el Gobierno para conseguir mejorar esta profesión: “Exigiremos que los conductores tengan una salida digna y un reconocimiento de sus derechos laborales”.

  • Antonio Oviedo (FeSMC-UGT) ha recordado que solo uno de cada cuatro chóferes profesionales es menor de 50 años: “Si no lo cambiamos, es un sector en extinción”.
     
También te puede interesar