El transporte por carretera, fuera del nuevo régimen de comercio de emisiones

El Parlamento Europeo, reunido este miércoles en sesión plenaria en Estrasburgo, rechazó la propuesta del nuevo Régimen del Comercio de Emisiones (ETS2), en el que se quería incluir al transporte por carretera.

La Comisión Europea pretendía que el nuevo régimen formara parte del ambicioso programa europeo “Fit for 55” que, como se recordará, es el paquete de medidas en materia de energía, clima y transporte promovido por la Unión Europea para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, con el objetivo último de convertir a Europa en 2050 en el primer continente climáticamente neutro.
 
La asociación europea UETR, que ha trabajado intensamente en las últimas semanas para tratar de impedir su aprobación, considera que las propuestas incluidas en el paquete de medidas "Fit for 55" representan un paso clave para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, pero cree que la Unión Europea debería priorizar de manera realista la previa aceleración del desarrollo completo de la infraestructura de combustibles alternativos.  A su juicio, cualquier posible inclusión del transporte por carretera en el Régimen de Comercio de los Derechos de Emisión (RCDE) necesita como requisito previo esencial el pleno despliegue de dicha infraestructura en toda la UE.
 
A este respecto, el Presidente de la UETR, Julio Villaescusa, ha afirmado que “el transporte por carretera está absolutamente a favor de la descarbonización”, pero rechaza que los transportistas tengan que admitir sin más medidas que sean irrealistas y de imposible cumplimiento. “El texto sometido a votación en el Pleno del Parlamento Europeo habría incluido únicamente a los transportistas por carretera en el sistema, sin ninguna garantía sobre la capacidad de la infraestructura de combustibles alternativos para afrontar la transición”, ha añadido.
 
Desde la UETR han expresado su preocupación por la ausencia de una capacidad de la infraestructura de combustibles alternativos. En este sentido, el Secretario General de UETR, Marco Digioia, ha manifestado que “se necesita un enfoque mucho más ambicioso en términos de cobertura de infraestructura, cronograma, nivel de potencia capaz de satisfacer las necesidades de los transportistas y, por lo tanto, de la sociedad y la economía real”.
 

  • “Esperamos que este rechazo brinde la oportunidad de volver a trabajar en la propuesta y hacerla adecuada para su propósito, totalmente sincronizada con la regulación sobre el despliegue la infraestructura de combustibles alternativos, y con los pequeños y medianos transportistas como actores del cambio, adoptando con éxito su papel en la transición ecológica”, aseguran desde la UETR.
También te puede interesar