Los ecocombustibles reclaman protagonismo en la descarbonización

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, que ya agrupa a 27 organizaciones, ha celebrado en la sede de la CEOE el evento “Ecocombustibles: motor de la economía y garantía de suministro”.

Los ponentes han advertido de que prescindir de los ecocombustibles es contraproducente para reducir las emisiones, y han denunciado que algunas de las decisiones que se están valorando desde la Unión Europea y el Gobierno español en el ámbito de la transición energética, ponen en serio riesgo millones de empleos, amplios sectores de la economía y el equilibrio social y territorial del país, entre otras razones, por la falta de atención a las necesidades y oportunidades en zonas despobladas.
 
No deben cometerse “errores del pasado”
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha sido el encargado de abrir el evento. Ha aplaudido que la Plataforma aporte soluciones y ha asegurado que la CEOE defiende la neutralidad tecnológica y, con ello, la posibilidad de que las distintas soluciones tecnológicas, como los ecocombustibles, con capacidad de reducción de emisiones, tengan un papel en la transición energética.
Garamendi ha concluido que no deben cometerse “errores del pasado” y los objetivos deben perseguirse “de forma adecuada y real”, haciendo referencia a que hay tecnologías que aún no están maduras y a que se debe considerar la “tercera pata de la sostenibilidad: que es la económica”.
 
“Se nos tiene que oír más para poner en valor los ecocombustibles”
La primera intervención ha corrido a cargo de Luis Cabra, presidente de FuelsEurope, que ha lamentado que el Gobierno español no defienda en Europa los intereses de la industria y los sectores económicos españoles, planteando la plena incorporación de los ecocombustibles como una opción energética más, necesaria para una transición justa e inclusiva. Ante la inacción de las administraciones, Cabra ha sostenido que su aplicación es inmediata y complementaria a la electrificación del parque móvil. “Se nos tiene que oír más para poner en valor los ecocombustibles”, ha concluido.
 
El transporte reclama un marco regulatorio estable
El transporte por carretera ha estado representado por Ramón Valdivia (ASIC), José María Quijano (CETM) y Rafael Barbillo (CONFEBUS), que han participado en la mesa redonda: ‘Ecocombustibles: una solución eficiente para todos los medios de transporte’.
Para comenzar, Valdivia ha lamentado que nadie de la Administración asistiese a este acto. “Parece que tienen muy decidido por dónde van a ir, aunque nos digan las palabras que queremos escuchar”, ha afirmado. Posteriormente ha expuesto que ya se están adoptando decisiones políticas sin que existan alternativas adecuadas para que el transporte por carretera pueda cumplir los objetivos que se están fijando. En este escenario, ha defendido el uso de los ecocombustibles porque son una alternativa “factible y viable” para reducir las emisiones. Por último, ha echado la vista atrás para recordar los esfuerzos que viene realizando el transporte por carretera para cuidar el medio ambiente durante este siglo (“hemos reducido el consumo de combustible un 20% por tonelada/kilómetro producida”) y ha puesto de manifiesto que el auge de la movilidad de mercancías y personas es imparable: “se estima que para 2050 habrá unos 100 millones de vehículos dedicados al transporte, son un 50% más de los que hay hoy”.

Por su parte, José María Quijano, Secretario General de la CETM, ha recordado que en España las 107.000 empresas dedicadas al transporte público trabajan con más de 269.000 vehículos pesados y 120.000 vehículos ligeros aproximadamente. “El sector viene apostando por mejorar constantemente dentro del tema medioambiental desde hace muchos años, pero ahora mismo tiene una gran incertidumbre a la hora invertir para renovar flotas, por el tema tecnológico y por la falta de políticas claras de España y de la Unión Europea con plazos asumibles para las empresas”, ha resumido.
Respecto a la electromovilidad, se ha mostrado contundente: “para nosotros el dilema del vehículo eléctrico no existe porque esta tecnología no es viable para el transporte pesado”. Además, recordó que los propios fabricantes de vehículos pesados reconocen que el diésel seguirá presente durante muchos años, y apuesta por el uso de los ecocombustibles para afrontar la transición porque entre sus ventajas está “que se pueden utilizar con los camiones actuales”.
 
En la misma línea, Rafael Barbillo (CONFEBUS), ha defendido el uso de los ecocombustibles como una alternativa para afrontar la transición energética en el ámbito del transporte de pasajeros por carretera. Aunque ha reconocido que el autobús eléctrico ya es una realidad, ha puesto sobre la mesa los problemas existentes con las infraestructuras de recarga: “en algún caso, parte de la ciudad se ha llegado a quedar sin luz”.
Respecto a los vehículos que cubren servicios interubanos, ha lamentado que a día de hoy tampoco existen alternativas sostenibles a nivel económico.
En este escenario, ha apostado por los ecocombustibles como energía de transición: “se pueden utilizar ya, sin necesidad de hacer inversiones millonarias”.
Para concluir, ha lamentado que las ayudas europeas solo estén dirigidas a vehículos eléctricos e hidrógeno. “Aunque no existan tecnologías alternativas, no nos dan ayudas para comprar vehículos propulsados por motores Euro 6 E. Nos están dirigiendo a todos hacia unas tecnologías que hoy por hoy no son viables”, ha señalado.
 
En la segunda mesa redonda de la jornada, ha intervenido Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, que ha mostrado su confianza en que alternativas como el gas y la electricidad sean válidas en el futuro, pero “el problema es que nos piden soluciones ahora y esas soluciones obligan a realizar fuertes inversiones a nuestras empresas, que están viviendo momentos complicados”. En este sentido, ha asegurado que hay compañías que apostaron por el gas y la electricidad y en este momento tienen estas flotas paradas porque no son alternativas viables. “El precio del gas está desbocado y la escasez de punto de carga para vehículos eléctricos hace que sea imposible hacer eficiente esa inversión”, ha resumido.
A la hora de encontrar soluciones a corto plazo, Aranda se ha mostrado contundente: “Los ecocombustibles son la solución viable y competitiva y no entiendo por qué no se está favoreciendo su uso”. 
Por último, ha defendido los beneficios medioambientales que generan las compras online: “reducen más de la mitas las emisiones del CO2 porque reducen más de nueve veces el tráfico en las grandes ciudades”.

  • "El sector viene apostando por mejorar constantemente dentro del tema medioambiental desde hace muchos años, pero ahora mismo tiene una gran incertidumbre a la hora invertir para renovar flotas, por el tema tecnológico y por la falta de políticas claras de España y de la Unión Europea con plazos asumibles para las empresas” (José María Quijano, Secretario General de la CETM)
  •  
  • Desde ASTIC lamentan que se adopten decisiones políticas sin que existan alternativas adecuadas para que el transporte por carretera pueda cumplir los objetivos que se están fijando.
También te puede interesar