La bonificación del gasóleo es »completamente insuficiente»

La crisis actual y la necesidad de cohesionar el sector para hacer frente a la misma quedaron patentes en la Asamblea General de Guitrans celebrada el pasado fin de semana.

El presidente de la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Javier Ortega, expuso que el sector se debate en una coyuntura extremadamente difícil y en una posición muy frágil debido a la paulatina pérdida de rentabilidad acumulada en los últimos años. Esta situación se ha visto agravada por la descomunal subida del precio del gasóleo que ha metido a las empresas directamente en pérdidas.

“La ayuda coyuntural aprobada por el Gobierno, bonificando el precio del gasóleo, se ha mostrado totalmente insuficiente, ya que ha quedado anulada por los nuevos incrementos de precio y no ha servido para resarcir las importantes pérdidas sufridas”, explicó. Desde la organización guipuzcoana aseguran que la actualización de los precios de transporte en función de la subida del carburante se está realizando con gran esfuerzo, y lamentan que en esta tesitura todavía algunas empresas cargadoras exijan que la subida del gasóleo se aplique incluyendo los veinte céntimos de descuento.

Medidas estructurales
Durante el acto, Ortega recordó que la falta de rentabilidad está estrechamente relacionada con la dificultad para encontrar profesionales del transporte. En este sentido, puso en valor la apuesta que Guitrans ha realizado para conseguir medidas estructurales que profundicen en una mejora de la rentabilidad de las empresas, a través de FITRANS y el Comité Nacional de Transporte por Carretera. Entre ellas, destacó la obligación de actualizar los precios de transporte repercutiendo la subida del carburante, la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, el cobro de la paralización para esperas superiores a una hora, así como la ley de lucha contra la morosidad. “No es sencilla la aplicación de estas medidas en un mercado tan adulterado, pero son la única oportunidad para el sector”, reconoció.
 
Campaña de sensibilización
En este contexto, el presidente de GUITRANS anunció la puesta en marcha de una campaña de sensibilización dirigida a las empresas cargadoras para que sean conscientes de que la actualización de los precios “es un factor ineludible que hay que aplicar si no quieren quedarse sin transporte”.
Antes de finalizar, Javier Ortega tuvo unas palabras de recuerdo para el pueblo ucraniano que está sufriendo una cruel e injusta invasión “y que requiere de todo el apoyo que les podamos ofrecer”.
 

  • “La ayuda coyuntural aprobada por el Gobierno, bonificando el precio del gasóleo, se ha mostrado totalmente insuficiente, ya que ha quedado anulada por los nuevos incrementos de precio y no ha servido para resarcir las importantes pérdidas sufridas”
También te puede interesar