»No va a venir nadie a subir las tarifas en nuestras empresas»

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado su Asamblea General de manera telemática.

 
El presidente de CONETRANS, Carmelo González, ha alertado sobre los precios de los carburantes, que siguen alcanzado récord históricos, y ha recordado que en los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado mes de marzo se refleja que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe supervisar que la bonificación de los combustibles se traslada en los precios minoristas.

Desde CONETRANS consideran inexplicable que el diésel y la gasolina ya superen los 2 euros por litro, “a pesar de que España es uno de los países europeos con el impuesto de hidrocarburos más reducido y de que el precio del barril de petróleo Brent haya bajado”, recuerdan. Por tanto, González ha reclamado que investigue esta situación y se tomen cartas en el asunto “porque no es lógico que se apruebe una medida para paliar la subida de los combustibles y que, al final, acabe diluyéndose.”
 
En este sentido, tal y como ha traslado el CNTC al MITMA en numerosas ocasiones, González ha insistido en la necesidad de que se concreten nuevas medidas o ayudas económicas que complementen a las conseguidas para que las empresas de transporte de mercancías puedan hacer frente a este fuerte aumento de los costes.

[El Ministerio reafirma su apoyo al sector: ''España necesita al transporte'']
 
Cláusula de revisión del precio del transporte
El presidente de CONETRANS también ha hecho un repaso a las herramientas de las que ahora disponen los transportistas, como la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible, que ahora es obligatoria gracias al acuerdo alcanzado entre el CNTC y el MITMA en diciembre.
En su intervención, ha insistido en que las empresas tienen que hacer uso de esta cláusula. “No va a venir nadie a subir las tarifas en nuestras empresas. Sigue habiendo clientes que están haciendo odios sordos a una obligación por ley”, ha relatado.
 
Un futuro mejor
Asimismo, ha puesto en valor el resto de las medidas que se han logrado gracias al diálogo entre el Comité Nacional y el Ministerio que dirige Raquel Sánchez, como la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, que entrará en vigor el 3 de septiembre, la puesta en marcha del buzón de denuncias, la Ley de Morosidad del Transporte, la ampliación de las ayudas al abandono de la actividad o la devolución del gasóleo profesional de manera mensual, reclamaciones históricas del sector.
 
Para finalizar, el también vicepresidente de CETM, ha agradecido a la labor que están realizando las asociaciones provinciales y ha recordado que representan a todo tipo de empresas y también a autónomos. “Somos la provincial mayoritaria del país y tenemos que seguir demostrándolo”.
 

  • El presidente de CONETRANS ha lamentado que siga habiendo clientes que hacen oídos sordos a la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible, “que ahora es obligatoria”, ha remarcado.
También te puede interesar