ASTIC: »Es prioritario que se logre ayudar a los transportistas»

Tras la reunión del CNTC, el vicepresidente ejecutivo de ASTIC, Ramón Valdivia, ha mostrado su preocupación por los incrementos del precio de los combustibles “no es coyuntural”.

En este escenario, Valdivia ha señalado que “es prioritario establecer cómo evitar, con instrumentos de aplicación, que estas subvenciones estatales sean absorbidas por el mercado para que se logre el objetivo de ayudar a los grandes usuarios del combustible que son los transportistas.”

[Conoce las últimas peticiones de los transportistas a Pedro Sánchez]
 
El peso del combustible en los costes totales de las empresas preocupa al sector. En la actualidad supera holgadamente el 30% de los costes de operación en muchas especialidades del transporte. “El precio del diésel, que mueve al 96 % de nuestros camiones en España, está en máximos históricos. En mayo de este año su precio fue un 50 % superior al registrado en el mismo mes de 2021. Si tenemos en cuenta que un camión pesado reposta en torno a 4.000-4.500 litros al mes, echemos las cuentas. Y no hablemos ya de los camiones propulsados a gas natural (comprimido y licuado), que actualmente utilizan unos 15.000 vehículos pesados en España. Llenar el depósito de estos camiones ha pasado de costar 2.500 euros a 5.500 euros en solo un año", ha explicado el vicepresidente ejecutivo de ASTIC.

  • "En mayo de este año el precio del gasóleo fue un 50 % superior al registrado en el mismo mes de 2021", ha recordado Valdivia. 
También te puede interesar