»No puede permitirse un nuevo paro del sector del transporte por carretera»

Ante los anuncios relativos a la posibilidad de que se reproduzcan los incidentes que provocaron problemas en la cadena de abastecimiento de productos básicos de alimentación el pasado mes de marzo, el sector productor, la industria y la distribución alimentarias, muestran máxima preocupación por las graves consecuencias que un nuevo paro podría tener sobre las empresas y sobre los consumidores.

 
Las organizaciones agrarias -ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias- y las asociaciones empresariales FIAB, AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, CEDECARNE, FEDEPESCA, HOSTELERÍA DE ESPAÑA Y MARCAS DE RESTAURACIÓN, representantes de los sectores agroalimentario español y de la hostelería, señalan en un comunicado que “la cadena agroalimentaria no puede permitirse un nuevo paro del sector del transporte por carretera”.

[La posible reactivación del paro en el transporte tiene fecha]
 
Los firmantes piden a todo el sector del transporte que “no sometan a la sociedad a una nueva amenaza” y que tengan en consideración la difícil situación en la que se encuentra un sector esencial. “Un nuevo paro podría suponer la entrada en pérdidas de muchos operadores del sector, que están soportando a duras penas una coyuntura económica y geopolítica sin precedentes”, afirman.

[Conoce las últimas peticiones de los transportistas a Pedro Sánchez]
 
Múltiples consecuencias
Los representantes de la cadena alimentaria destacan que prestan un servicio esencial para abastecer de productos de alimentación a la población, e inciden en que un paro en este momento podría tener fatales consecuencias para muchos sectores. Por ejemplo, “existiría riesgo de que se tire gran parte de la producción de la fruta de verano”, que se encuentra en plena recogida.
Además, aseguran que, si se produce desabastecimiento en plena campaña de verano, la imagen de España como como destino turístico nacional e internacional podría quedar seriamente dañada.
Finalmente, recuerda que el amago de paro de diciembre y el paro de marzo generaron pérdidas millonarias. “Algunas cadenas de suministro aún no han podido recuperarse de los efectos del anterior paro del transporte”, aseguran.

  • Los cargadores piden a todo el sector del transporte que “no sometan a la sociedad a una nueva amenaza” y que tengan en consideración la difícil situación en la que se encuentra un sector esencial.
También te puede interesar