Así cambiará el proceso de inspección ITV a partir del próximo 1 de julio

A partir del próximo mes de julio entrará en vigor la última actualización normativa del Manual de Procedimiento de las Estaciones ITV (versión 7.6.1.), elaborado y revisado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el objetivo de implementar cambios reglamentarios que faciliten la adaptación de los procesos de ITV a la normativa vigente.

 
Según TÜV SÜD, los usuarios deberán tener en cuenta los siguientes cambios normativos:
 
Eliminación de las medidas especiales por COVID-19
Con la irrupción de la COVID-19, se introdujeron una serie de medidas que garantizaban la seguridad durante la inspección y evitaban el contacto entre personas reduciendo así la probabilidad de contagio de esta enfermedad. En esta nueva revisión del Manual de Procedimiento, se eliminan las condiciones que estaban incluidas en la versión anterior y se permite a los inspectores acceder al interior de los vehículos sin que los usuarios tengan que seguir sus instrucciones para facilitar el proceso de inspección.
 
Comprobación del número de bastidor
Hasta ahora, los inspectores debían de localizar el número de bastidor grabado en la estructura del vehículo y, en ocasiones, debido a su difícil acceso, necesitaban utilizar herramientas para su verificación, lo que podía ocasionar demoras en el proceso de inspección e incluso descontento entre los clientes. Por eso, a partir del 1 de julio, en vehículos en los que la comprobación del número de bastidor requiera el uso de herramientas, los inspectores podrán contrastar este número a través de la placa del fabricante o del OBD.
 
Neumáticos en muy mal estado y prueba de frenos
Otra novedad incluida en la nueva revisión del Manual es que, en el caso de que se evidencie que algún neumático presenta peligro de reventón por cables al descubierto, grietas, ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que demuestren el despegue de algunas capas, no se realizará la prueba de frenado para evitar que suponga un riesgo para las personas.
 
Lectura del diagnóstico a bordo de emisiones (EOBD)
Al eliminarse las restricciones a causa de la COVID-19 se retoma la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones (EOBD) en vehículos con nivel de emisiones Euro 5, Euro 6 y Euro VI. Esto significa que, en la ITV, el inspector conectará un dispositivo a una toma generalmente localizada en la zona de los fusibles o bajo el volante. Una vez hecha la conexión, se monitorizarán ciertos elementos involucrados en las emisiones del vehículo y se ofrecerá un diagnóstico de posibles averías de acuerdo con lo descrito en el Manual.
 
Inspecciones para la expedición de duplicado de tarjeta ITV
En esta nueva revisión del Manual de Procedimiento se incorpora una nueva ficha en la que se describe el proceso para la obtención de un duplicado de la tarjeta de inspección técnica. Este trámite siempre ha podido gestionarse en las Estaciones ITV, pero es la primera vez que un documento recoge los detalles sobre este proceso, que suele utilizarse en caso de deterioro, pérdida o robo de la tarjeta original, rehabilitaciones de vehículos, etc. Para poder solicitar este trámite es necesario que el solicitante o interesado sea el titular que consta en el permiso de circulación, aunque podrá ser sustituido por una persona por él autorizada.

  • El Volvo FH16 750 está concebido para trabajos duros y para aquellos que exigen una velocidad media elevada en carreteras de montaña o con gran pendiente.
  • El nuevo motor 750 produce un par de 2.800 Nm a 900 rpm, tras el cual la curva de par aumenta marcadamente y alcanza su nivel de pico de 3.550 Nm a 1.050 rpm y, a continuación, se equilibra a 1.400 rpm.
También te puede interesar