Así ahorra Primafrio con Scania

Reducir el consumo de combustible resulta especialmente importante en el momento actual.

 
Gracias a Scania Driver Support (SDS) y la formación a conductores, Primafrio ha conseguido ahorrar hasta 1,5 l./100 km en el consumo de combustible. Mejorar los datos de SDS supone un impacto directo en la rentabilidad de las operaciones, al igual que en la reducción de emisiones y del desgaste del vehículo. “Dados los precios actuales del combustible, esto supondría un ahorro de unos 3.000€ por vehículo al año”, afirma Rafael Ruiz, responsable de conectividad de Scania Ibérica, que anticipa que aún existe margen de mejora: “es sólo el inicio”.
 
El punto de partida era 48% de SDS. 870 conductores de Grupo Pimafrio han recibido el curso de formación presencial. Además, algunos de ellos han recibido llamadas de los coaches para seguir afianzando pautas al volante, según los análisis en la conducción. El resultado en menos de seis meses ha sido alcanzar el 60% de SDS, lo que se traduce en la mencionada reducción de combustible, con la consiguiente reducción de emisiones y de costes. “A estas buenas cifras, hay que añadir que los vehículos tienen menos averías, lo que implica menos paradas imprevistas”, exponen los responsables de Scania.
 
Desde Primafrio se muestran muy satisfechos con los resultados: “nos une una relación de confianza y respeto con Scania desde hace más de 30 años. Juntos hemos desarrollado distintos proyectos tecnológicos, pero sin duda, el más importante ha sido este por su contribución a la reducción de emisiones”, explica José Esteban Conesa, consejero delegado de la compañía.
 
Scania Driver Support
Este sistema inteligente ayuda a los conductores a lograr una conducción más eficiente y segura. Se anticipa al terreno que está por llegar al tener memorizada la topografía de los próximos tres kilómetros y en combinación con los sistemas de ayuda a la conducción consigue sacar el mayor rendimiento del vehículo, basándose principalmente en tres parámetros:
-Conducción en pendientes, donde ayuda al conductor a recorrerlas con el consumo óptimo de combustible
-Anticipación, para aprovechar la inercia del vehículo
-Sistemas de frenado, que, usados adecuadamente, reduce los riesgos en carretera.
 
Este sistema se apoya en la formación a los conductores, donde se les enseña cómo obtener el máximo rendimiento del vehículo con el menor consumo; en el coaching, donde los conductores reciben un informe sobre su conducción y consejos para mejorar cada día; y en el sistema de gestión de flotas, que permite hacer un seguimiento de la conducción.

  • Primafrio forma parte de los jurados que otorgan los premios 'Camión del Año', 'Camión Ecológico del Año' y 'Quinta Rueda: Semirremolque del Año'.
  •  
  • “Este modelo de conectividad está presente en todos los vehículos que comercializa Scania desde el año 2012 y asociado a la formación de los conductores y al seguimiento en la plataforma de conectividad de Scania podemos ver el buen uso y las buenas prestaciones de los vehículos de Scania”, explica Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica.

También te puede interesar