Camiones Volvo de cero emisiones para la larga distancia

Después de iniciar la comercialización de camiones eléctricos de batería y camiones que funcionan con combustibles renovables como el biogás, Volvo Trucks sigue ampliando las alternativas para descarbonizar el transporte.

El fabricante sueco ya ha comenzado a probar camiones con pilas de combustible impulsadas por hidrógeno, que se convertirán en la tercera opción neutral de CO2 durante la segunda mitad de esta década.
 
Estos vehículos tendrán un alcance operativo comparable a muchos camiones diésel; de hasta 1000 km y un tiempo de repostaje de menos de 15 minutos. El peso total puede ser de alrededor de 65 toneladas o incluso superior, y las dos pilas de combustible tienen la capacidad de generar 300 kW de electricidad a bordo.
 
"Los camiones eléctricos de pila de combustible impulsados por hidrógeno serán especialmente adecuados para largas distancias y tareas pesadas y que requieren energía. También podrían ser una opción en países donde las posibilidades de carga de la batería son limitadas", señala Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
 
Generación de la propia electricidad
Una pila de combustible genera su propia electricidad a partir del hidrógeno a bordo en lugar de cargarse a través de una fuente externa. El único producto emitido es el vapor de agua.
Las pilas de combustible serán suministradas por Cellcentric – la empresa conjunta entre el Grupo Volvo y Daimler Truck AG.Cellcentric construirá una de las mayores instalaciones de producción en serie de Europa para pilas de combustible, especialmente desarrolladas para vehículos pesados.
 
Se necesita más hidrógeno verde
La tecnología de pilas de combustible se encuentra todavía en una fase temprana de desarrollo y hay muchos beneficios con esta nueva tecnología, pero también algunos desafíos por delante. Uno de ellos es el suministro a gran escala de hidrógeno verde. Otro es el hecho de que todavía no se ha desarrollado la infraestructura de abastecimiento de combustible para vehículos pesados.
Esperamos que la oferta de hidrógeno verde aumente significativamente durante el próximo par de años, ya que muchas industrias dependerán de ello para reducir el CO2. Sin embargo, ya vamos atrasados, por lo que no podemos esperar a descarbonizar el transporte. Por lo tanto, mi mensaje claro para todas las empresas de transporte es comenzar hoy mismo el viaje con la batería eléctrica, el biogás y las otras opciones disponibles. Los camiones de pila de combustible serán, entonces, un complemento importante para los transportes más largos y pesados en unos pocos años a partir de ahora”, dice Roger Alm.
 
 

  • Los pilotos con clientes comenzarán en pocos años y la comercialización está prevista para el último periodo de esta década.
También te puede interesar