Munich incorpora camiones Scania con caja automáticas Allison

Abfallwirtschaftsbetrieb München (AWM), una de las empresas de gestión de residuos urbanos más grandes de Alemania, lleva ya varios años operando 10 vehículos de recogida de residuos Scania GNC con cajas de cambios Allison de la Serie 3000TM dentro de un programa de renovación sostenible y ecológica de flota.

 
En otoño de este año su flota aumentará en 34 camiones. La mitad serán Scania R 280 B 6×2*4 NB/GNC con cabina CR20L de larga distancia y carrocería de 3,750 mm. La otra mitad son Scania L 280 B6x2*4 NB de GNC con cabina de piso bajo, CityDoor y carrocería de 3,550 mm.
 
Todos los camiones cuentan con transmisión automática Allison Serie 3000 y motor GNC Euro 6 de 5 cilindros en línea con una cilindrada de 9,3 litros. Tienen una potencia de 206 kW (276 cv) y un par motor de 1350 Nm a 1000 rpm o más. La carrocería es Faun Variopress con sistema de elevación de Zoeller.
 
Stephan Marker, Jefe regional de Ventas de Allison Transmission, destaca que las cajas de cambios Allison “son perfectas para motores a gas ya que aumentan el par motor a velocidades bajas,” afirma. "Ofrecen más comodidad y control del vehículo tanto para el conductor como para el personal de carga. Además, sus arranques más suaves y sin tirones causan menos problemas de espalda en el personal de carga en comparación con otros tipos de transmisión. Y, muy importante, las Automáticas Allison reducen los niveles de ruido, el consumo de combustible y las emisiones".
 
Plena confianza en Allison
AWM lleva utilizando vehículos de recogida de residuos con cajas de cambio totalmente automáticas desde finales de los años 90. Actualmente, cuenta con un total de 184 vehículos de recogida de residuos, de los cuales ya un 80 % (casi 150) están equipados con transmisión completamente automática Allison.
"El mantenimiento de las cajas de cambios totalmente automáticas es considerablemente más sencillo. Solemos utilizar los vehículos durante 10 o 12 años. Con las transmisiones manuales o automatizadas, teníamos que cambiar el embrague", afirma Sabine Schulz-Hammerl, Directora general de AWM. "Sin embargo, el convertidor de par de Allison no se desgasta y no necesita cambiarse. El único mantenimiento que hay que hacer son los cambios rutinarios de aceite y filtro, que hacemos con la periodicidad exacta que indica el fabricante".
 
Ahorro de consumo
Las cajas de cambios Allison de los camiones Scania de recogida de residuos ofrecen mayor eficiencia en el consumo de combustible debido al software FuelSense® 2.0 con cambio de marchas DynActive®, la última tecnología Allison de ahorro de consumo de combustible. El FuelSense 2.0 emplea un algoritmo de aprendizaje en tiempo real que evalúa de forma continua las condiciones de conducción y tiene en cuenta factores como peso del vehículo, frecuencias de los ciclos de arranque-parada y la topografía, para iniciar modificaciones sutiles pero relevantes en los puntos de cambio de marcha y adaptar al máximo el consumo de combustible y el rendimiento. Pruebas realizadas han mostrado ahorros del consumo de combustible de hasta el 8,8 %, según ruta y ciclo de trabajo.

  • AWM quiere cambiar toda su flota de 184 vehículos de recogida de residuos por sistemas de propulsión ecológicos.
También te puede interesar