»Estamos condenados al abandono, al aislamiento y al olvido más absoluto»

A lo largo de los últimos días, el Gobierno de La Rioja ha hecho públicos varios anuncios en materia de infraestructuras que afectan directamente al sector del transporte de mercancías y la logística en la comunidad.

Desde CETM La Rioja consideran que "todos y cada uno de ellos son negativos y lastran el desarrollo económico, social e industrial de nuestra región, llevando a nuestra comunidad autónoma a una situación de marginación total”. Los máximos responsables de la organización empresarial aseguran que las iniciativas anunciadas “aumentarán exponencialmente el abandono histórico” y abocarán a La Rioja a corto plazo a un ostracismo total en materia económica y social.
 
Plan de Carreteras de La Rioja 2022 – 2030
CETM La Rioja considera “inadmisible” que, siendo La Rioja la única comunidad autónoma en España que no está vertebrada por una vía de alta capacidad gratuita, el gobierno regional deseche la construcción de autovías regionales de aquí hasta 2030. “Este Plan de Carreteras solo vendrá a ahondar en la dejadez y el aislamiento que viene padeciendo La Rioja a lo largo de la historia”.
Recuerdan que la única vía que vertebra la geografía regional a lo largo del Valle del Ebro, la carretera N232, está restringida al tráfico de vehículos pesados. A su juicio, lastra el desarrollo económico de la región. “El Gobierno de La Rioja trata de enmascarar este sonoro fracaso en materia de infraestructuras hablando de política de desarrollo sostenible, cuando, en verdad, este plan de carreteras es sinónimo de involución, retroceso y desidia”. “Que nadie se llame a engaño, este Plan de Carreteras de La Rioja 2022 – 2030 solamente servirá para parchear carreteras regionales y no para impulsar las maltrechas, insuficientes y tercermundistas comunicaciones por carretera con las que, de aquí a 2030, seguirá contando La Rioja”, apuntan.
 
Respecto al plan ‘Mercancías 30’, a través del cual el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana quiere potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, CETM La Rioja que se obvia a esta región: “Una vez más, La Rioja queda aislada de cualquier proyecto en materia ferroviaria. Muy lejos estar presente en el ‘Corredor Atlántico – Mediterráneo se convierte en una isla desierta e incomunicada con el resto del territorio nacional e internacional”

Además, consideran que el anunció de la creación del Centro Logístico Intermodal de La Rioja atiende “a motivos propagandísticos a fin de mitigar, cara a la opinión pública, cómo La Rioja ha sido obviada del plan ‘Mercancías 30’”. En este sentido, CETM La Rioja muestra su sorpresa porque una empresa domiciliada en Navarra ha recibido la subvención más cuantiosa de cuantas se han concedido a empresas del sector del transporte y la logística en nuestra región, “habiendo empresas de transporte riojanas mucho mejor posicionadas para llevar a cabo este tipo de proyectos de transporte intermodal.”
Desde CETM La Rioja, exigen al Gobierno de La Rioja “transparencia y claridad” en los términos en los que ha sido concedida esta ayuda; y que el resto de las empresas del sector del transporte y la logística puedan acceder a los servicios de este Centro Logístico Intermodal de La Rioja con total independencia y accesibilidad, evitando cualquier tipo de competencia desleal por parte de la empresa aquí subvencionada. Por último, reclaman que las tarifas de esta infraestructura sean “públicas y transparentes” para cualquier usuario.

  • CETM La Rioja considera “inadmisible” que, siendo la única comunidad autónoma en España que no está vertebrada por una vía de alta capacidad gratuita, el gobierno regional deseche la construcción de autovías regionales de aquí hasta 2030.
También te puede interesar