El Ministerio de Transportes acelera: »Las ayudas no pueden esperar»

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la tramitación urgente en forma de Real Decreto Ley de las medidas legislativas acordadas con el sector del transporte de mercancías por carretera para asegurar una rentabilidad mínima del trabajo en el sector y una utilización justa de la subcontratación.

El nuevo texto legal recogerá una nueva convocatoria de ayudas directas a las empresas de transporte de unos 450 millones de euros, y la futura Ley de la Cadena de Transporte. “Uno de nuestros compromisos con el transporte de mercancías por carretera es la adopción de un texto de proyecto de ley para aplicar al sector los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria y garantizar que los transportistas puedan trabajar por un precio justo. Pues bien, coincidimos con el sector en que esta medida no puede esperar y les anuncio que vamos a tramitarla de forma urgente en forma de Real Decreto Ley para su próxima aprobación en Consejo de Ministros antes del 2 de agosto”, ha explicado Raquel Sánchez.
 
Ley de la Cadena de Transporte
El nuevo texto legal recogerá disposiciones para asegurar que el precio del transporte sea igual o superior a los costes incurridos por el transportista, en aquéllos supuestos en los que actualmente se producen los mayores desequilibrios en esta materia. Adicionalmente, se está valorando revisar la regulación de la subcontratación en el sector para evitar una utilización abusiva de la misma y sus efectos perniciosos sobre el transportista efectivo, que ve mermada su retribución de forma injustificada por esta cuestión. También se incluirá la obligación de realizar los contratos por escrito.
 
Momentos excepcionales
“En este escenario, entendemos necesario seguir adoptando medidas para proteger a la ciudadanía y a nuestras empresas. Porque momentos excepcionales como los que vivimos exigen medidas excepcionales que combatan la subida de precios, reduzcan nuestra dependencia energética, faciliten la transición ecológica y protejan a las clases medias y trabajadoras”, ha defendido la ministra de Transportes.

  • El Real Decreto Ley será aprobado en Consejo de Ministros como tarde el próximo 2 de agosto.
También te puede interesar