HAVI apuesta por el biometano

La compañía está totalmente comprometida con el medio ambiente, compromiso que comparte con sus principales clientes.

 
HAVI se ha unido a la iniciativa SBT (Science Based Target) junto con más de 3.000 multinacionales para conseguir un desarrollo sostenible y liderar el camino hacia una economía descarbonizada. ¿El objetivo? Limitar el aumento de temperatura global a 2º mediante la reducción equivalente de la huella de carbono de su logística en un 40% para 2030. Para acelerar el progreso aún más, recientemente HAVI se ha comprometido a lograr las cero emisiones netas para 2050. "Estamos deseando actualizar nuestro objetivo SBT conforme a ello", apuntan.
 
UNA NOTABLE REDUCCIÓN DE EMISIONES
Siendo el transporte el responsable del 85% del total de CO2 emitido por tonelada distribuida, HAVI decidió incorporar camiones de gas a su flota de distribución en su centro de distribución de Barcelona en 2016, y desde entonces ha contado con la colaboración de HAM para el suministro de gas.
“La apuesta por la descarbonización ha sido siempre una premisa para HAM y en esta línea, desde HAVI promovimos el uso biometano en nuestros camiones en una apuesta clara por parte de ambas empresas para el desarrollo de esta energía verde que se obtiene a partir del biogás”, explica Luis Miguel Berdasco, Director de Operaciones de HAVI España.
 
El uso de biometano supone una reducción de emisiones de CO2 del 90% vs el uso de camiones diésel equivalentes y de un 75% vs camiones que ya usan Gas (GNC-GNL), lo que supone una reducción sustancial de emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuirá a cumplir sus objetivos ambientales.
 
UNA ALTERNATIVA VIABLE
También para Scania, proveedor de los camiones de gas de HAVI, la descarbonización del transporte es el eje central de su estrategia. Una de las tecnologías con mayor potencial de descarbonización que el fabricante sueco tiene dentro de su familia de vehículos son los camiones que pueden funcionar con biometano. Recientemente Scania ha ampliado su gama, tanto en Bio-GNC como en Bio-GNL, mejorando sustancialmente su autonomía. Los camiones de biometano son una pieza clave en los objetivos “Scania Science’s Based Target”, con los que se compromete a reducir las emisiones de CO2 de sus productos en un 20 % entre 2015 y 2025.
 
En Europa hay más de 400 plantas de producción de biometano y, aunque en España estamos aún lejos de esas cifras, existe un enorme potencial para utilizar este biocombustible. Por este motivo desde Scania impulsan y apoyan iniciativas como esta colaboración con HAVI y HAM para el uso del biometano en casos reales de transporte a largo plazo. “Es necesario poner este tipo de operaciones reales en práctica para demostrar la viabilidad de estas opciones de transporte sostenible”, remarca.
 
BARCELONA: EL PRIMER PASO
HAVI compararte el camino hacia la descarbonización con sus empresas colaboradoras y McDonald’s no es una excepción. “Mantenemos un firme compromiso con la sostenibilidad ambiental junto a ellos. Todos nuestros camiones propulsados con gas realizan la distribución de la marca líder de la restauración”, destaca Berdasco. La apuesta de HAVI por el biometano ha comenzado en Barcelona en la flota destinada al transporte de sus productos. Se ha comprometido a consumir 150.000 kg de biogás en sus operaciones en el centro de la Ciudad Condal durante los próximos cuatro años, lo que supone un ahorro en emisiones de CO2 equivalente a 7.500 toneladas. Después de este primer paso, HAVI planea extender el uso del biogás progresivamente al resto de camiones a lo largo de todo el país, lo que supondría incrementar el consumo en otros 300.000 kg.
 
       PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LA ELECTROMOVILIDAD      
HAVI está transformando su flota para utilizar combustibles alternativos y al mismo tiempo da los primeros pasos hacia la electrificación. Con este objetivo en HAVI España, en colaboración con Scania, ha realizado recientemente las primeras pruebas con dos camiones: un híbrido enchufable y otro 100% eléctrico. “La incorporación de este tipo de vehículos a nuestra flota nos permitirá, estamos seguros, ofrecer una logística más ecológica en las zonas urbanas y suburbanas”, señala Luis Miguel Berdasco, Director de Operaciones de HAVI España.

  • Su flota de camiones ya se mueve con este combustible en Barcelona.
  •  
  • El uso de biometano supone una reducción de emisiones de CO2 del 90% vs el uso de camiones diésel equivalentes y de un 75% vs camiones que ya usan gas (GNC-GNL).
  •  
  • Después de comenzar a utilizar biogás en la flota que trabaja en Barcelona, HAVI planea extender su uso al resto de camiones a lo largo de todo el país.
  •  
  • HAVI forma parte de los jurados que otorgan los premios ‘Camión del Año’ y ‘Camión Ecológico del Año’.
También te puede interesar