Continúa la reducción en los plazos de pago a los transportistas

Los datos correspondientes al pasado mes de Junio del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España que elabora mensualmente Fenadismer evidencian una nueva leve reducción en los plazos de pago a los transportistas respecto al mes anterior.

 
En el pasado mes de junio, los plazos de pago a los transportistas se situaron en 74 días de media, aunque aún subsiste un porcentaje relevante de incumplimiento de la norma, en concreto un 61%, con el agravante de que un 42 % de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días e incluso un 16 % a más de 120 días, esto es, a 6 meses.

[Multinacionales y operadores logísticos denunciados por pagar tarde]
 
“La aprobación del nuevo régimen sancionador contra la morosidad en el sector del transporte ha roto la tendencia en el incremento de los plazos de pago que se venía produciendo en los últimos años, todavía es necesaria una actuación activa de los servicios de inspección para conseguir su pleno cumplimiento y aplicación”, reclaman desde Fenadismer.
 
En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (66%), seguido del confirming (28%), el pagaré (6%) y el cheque (<1%).

  • Un 61% de las empresas cargadoras e intermediarios continúa el incumplimiento de los plazos máximos de pago, de los que un 16% siguen pagando a más de 6 meses.
También te puede interesar