»No hay relevo generacional, es imposible atraer a nuevos profesionales»

Guitrans considera que la escasez de aparcamientos seguros está íntimamente ligada a la falta de profesionales en el transporte y también al incremento de los robos de mercancía, que provocan pérdidas millonarias.

 
La edad media del sector se sitúa por encima de los 55 años y se calcula que en los próximos diez años se jubilará el 70% de los conductores que actualmente están en activo. “Con los datos en la mano, no hay relevo generacional, pero es imposible atraer a nuevos profesionales si las condiciones en que tienen que desarrollar su actividad son indignas, en lugares inhóspitos, sin servicios y expuestos a tramas criminales y sabotajes”, aseguran los responsables de la organización guipuzcoana.
 
Consideran imprescindible acabar con esos polígonos salpicados de camiones aparcados en mitad de la nada, sometiendo al conductor a una soledad y a una precariedad inaceptables. “Hablamos de conductores encerrados en sus cabinas, alerta, pendientes en todo momento de la mercancía y del vehículo, lo cual no les permite descansar en condiciones”, recuerdan.

[El PP se pone en marcha para acabar con la inseguridad en el transporte]
 
Faltan 100.000 plazas de aparcamiento
Se calcula que en la UE hay un déficit de al menos 100.000 plazas de aparcamiento seguras. Son muchas plazas. La recomendación sería tener un área de aparcamiento y descanso segura cada 100 kilómetros a lo largo de la red principal de las carreteras de la Red Transeuropea de Transporte. “Y eso, a día de hoy, no ocurre ni de lejos”, lamentan desde Guitrans.
A su juicio, el cumplimiento de la exigente norma de tiempos de conducción y descanso que los conductores deben cumplir requiere de espacios adecuados.

Rentabilidad
“Pero no basta con crear zonas de aparcamiento seguras y dotadas de todos los servicios de última generación, porque esto hay que pagarlo y para ello el transporte debe ser una actividad lo suficientemente rentable para hacer frente a este coste, que debe estar incluido dentro de los costes de explotación habituales y debe ser repercutido en el precio del servicio”, remarcan.
Esperan que la Ley de Cadena del Transporte evite que empresas y autónomos, últimos eslabones de largas cadenas de subcontratación y porteadores efectivos, lleguen a trabajar por debajo de coste. “Una empresa que trabaje por debajo de coste no puede asumir utilizar infraestructuras de vanguardia para salvaguardar sus vehículos y proteger a sus trabajadores, lo cual provoca solamente precariedad, malestar laboral y huida de profesionales a otros sectores”, exponen.
 

  • “Una empresa que trabaje por debajo de coste no puede asumir utilizar infraestructuras de vanguardia para salvaguardar sus vehículos y proteger a sus trabajadores, lo cual provoca solamente precariedad, malestar laboral y huida de profesionales a otros sectores”
También te puede interesar