MAN hacia un futuro más sostenible, social y respetuoso con el medio ambiente

En su Informe de sostenibilidad 2021, el fabricante de camiones, furgonetas y autobuses se compromete, entre otras cosas, a lograr la neutralidad de los gases de efecto invernadero para 2050.

MAN Truck & Bus ha incorporado el tema de la sostenibilidad en su estrategia corporativa por primera vez en sus más de cien años de historia. Este compromiso es el eje central del informe de sostenibilidad 2021 que la compañía muniquesa, productora de camiones y autobuses, presentó el pasado 9 de junio al Pacto Mundial de la ONU, la mayor iniciativa a nivel global de sostenibilidad empresarial. La estrategia va en consonancia con las directrices del Pacto Mundial (del que MAN forma parte desde hace tiempo) y los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (DSN).
 
“Incluso en estos tiempos tan difíciles, estamos comprometidos con nuestra responsabilidad corporativa y consideramos que las acciones sostenibles nos permitirán seguir siendo competitivos y cumplir con los desafíos existentes a nivel mundial”, afirma Alexander Vlaskamp, CEO de MAN. “Queremos ser una empresa sostenible. Debemos tener esa meta grabada en nuestro ADN y que todos nuestros empleados sean conscientes de ella”, añade Stefan Klatt, director de Corporate Responsibility de MAN, miembro del GRUPO TRATON y uno de los principales fabricantes de vehículos industriales a nivel europeo.
 
El objetivo principal es la descarbonización de la flota
La descarbonización de la flota desempeña un papel clave en la estrategia de sostenibilidad de la empresa. El 97,4 % de todos los gases de efecto invernadero de MAN se generan por el uso de sus productos. Para 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero por cada kilómetro recorrido por los camiones, buses y furgonetas comercializados por MAN serán un 28 % más bajas que en 2019. El objetivo de MAN es conseguir, como muy tarde en 2050, un balance neutro de gases de efecto invernadero (cero emisiones netas a lo largo de toda la cadena de producción). La empresa fabricante de vehículos industriales se comprometió a cumplir estos objetivos en 2021 en el marco de la iniciativa de protección del clima Science Based Targets (SBTi).
 
Inicio de la producción de camiones eléctricos pesados en 2024
La medida estratégica más importante para ahorrar CO2 es la electrificación de la flota de MAN, una transformación que ya ha comenzado. “Para finales de la década, al menos la mitad de los vehículos que comercialicemos en la UE serán eléctricos”, enfatiza Vlaskamp, CEO de MAN. Desde el lanzamiento al mercado del MAN Lion's City E en 2020, ya se han suscrito contratos de entrega de más de 1000 unidades de este modelo de autobús urbano totalmente eléctrico. “Además, a principios de 2024 comenzará la producción de camiones eléctricos pesados —añade Vlaskamp—. Los e-trucks cumplirán los requisitos técnicos con una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros”. Por otra parte, MAN también está investigando con diferentes socios el desarrollo de un camión de hidrógeno.
 
Producción baja en emisiones de CO2 prevista para 2030
Para 2025 se deben reducir a la mitad los niveles de emisiones de CO2 derivados de la producción existentes en 2015. En 2030 se prevé una producción con bajas emisiones de CO2, lo que generará un 95 % menos de CO2, así como una compensación del 5 % restante que no se puede eliminar por motivos operativos. En el periodo del informe de 2021, las emisiones de CO2 por vehículo fabricado experimentaron un descenso del 27 % en comparación con el año anterior mientras que las cifras absolutas por planta se redujeron un 21 %. Asimismo, desde el punto de vista medioambiental se optimizaron los procesos de compra, la logística y las cadenas de suministro.
 
Ambiente de trabajo agradable, conducta justa
En lo que respecta a los materiales, la economía circular se ha convertido en un principio rector a la hora de conservar los recursos y evitar generar residuos. La ya conocida estrategia NewMAN (electrificación, digitalización, automatización) proporcionará en el futuro soluciones de transporte y movilidad responsables, pero también serán fundamentales los aspectos sociales, así como una buena dirección corporativa. “Nos gustaría brindar un ambiente de trabajo agradable, actuar de manera justa e íntegra en el trato con nuestros socios comerciales, y cumplir con nuestras obligaciones de diligencia debida en términos de derechos humanos a lo largo de toda la cadena de creación de valor”, enfatiza Alexander Vlaskamp.
 
El comité de sostenibilidad informa sobre los avances realizados
La estrategia de MAN en materia de sostenibilidad se ha desarrollado y validado fundamentalmente con la implicación de las partes interesadas (como clientes y proveedores) y la participación de la comunidad científica, representantes de grandes empresas, autoridades locales, consultorías y ONG de renombre. En el futuro, los resultados del proceso estratégico, así como la hoja de ruta de sostenibilidad, las novedades sobre los avances realizados o los indicadores clave de rendimiento (KPI) se darán a conocer en el marco del comité de sostenibilidad de MAN que se reunirá varias veces al año y estará presidido por el CEO de la empresa.

  • El componente más importante de la estrategia de reducción de gases de efecto invernadero es la descarbonización mediante la electrificación de la flota.
  •  
  • Para 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero por cada kilómetro recorrido por los camiones, buses y furgonetas comercializados por MAN serán un 28 % más bajas que en 2019.
  •  
  • “Para finales de la década, al menos la mitad de los vehículos que comercialicemos en la UE serán eléctricos”
También te puede interesar