Contacto | Mercedes-Benz eActros: Preparado para triunfar

Primera toma de contacto con el ‘Camión del Año 2022 de España’.

En la profundidad de la selva negra donde la naturaleza está presente en cada rincón, Mercedes Benz nos ha presentado su nuevo camión totalmente eléctrico, cero emisiones y respetuoso con el medio ambiente en el evento Charged & Ready.
 
Sobre la base de un modelo Actros rígido de 18 toneladas, el fabricante de la estrella utiliza toda su tecnología eléctrica para crear un camión de propulsión eléctrica y totalmente operativo como hemos comprobado. Está listo para realizar trabajos en el transporte de medio y corto recorrido sin necesidad de realizar cargas intermedias.
 
450 CV
Mercedes-Benz se ha decantado por un sistema de tracción en el que el motor, caja de cambios y eje de tracción son un solo bloque. Todo está situado en el eje de tracción, dejando el resto del chasis libre para situar los distintos elementos que configuran estos camiones eléctricos. En cuanto a la motorización, el eActros monta dos motores eléctricos que están integrados en el propio eje de tracción. La potencia máxima de ambos motores es de 400 kW que equivalen a unos 540 cv. Para la potencia continua, que es la que realmente nos interesa, este propulsor cuenta con 300 kW o lo que es lo mismo, tenemos bajo nuestra cabina un propulsor que genera 450 cv de potencia. Los modos de conducción que nos ofrece esta nueva cadena cinemática se mantienen en tres: Económico, Estándar y Potencia. Además, tenemos a nuestra disposición al final del pedal de aceleración un kit down que nos da la posibilidad de obtener la máxima potencia. La caja de cambios Powershift en estos eActros pasa a la historia ya que una sola caja de 2 velocidades es suficiente para este nuevo sistema de transmisión.
 
El cuadro de relojes sigue manteniendo la estructura del Actros, pero la información que nos facilita es totalmente diferente. Ahora tenemos a nuestra disposición datos relativos a la carga y del kilometraje restante. Además, en la parte derecha de la pantalla nos ofrece la información detallada en todo momento de la situación de la cadena cinemática: la cantidad que estamos consumiendo o la que están regenerando las baterías.
 
Hasta 400 km de autonomía
Mercedes-Benz nos ha presentado dos alternativas en cuanto a autonomía se refiere: el eActros 300 y el 400. Ambos exteriormente son idénticos, la diferencia está en el número de baterías. El eActros 300 tiene tres módulos de baterías. La capacidad de cada módulo es de 112 kWh, que útiles reales se nos quedan en 97 kWh. En cuanto a la autonomía que nos ofrece, según los datos obtenidos en las diferentes pruebas realizadas con clientes, con cada módulo de batería se pueden recorrer unos 100 km con condiciones favorables (carga parcial, temperatura exterior 20º, etc.)
Teniendo en cuenta estos datos, unos eActros 300 puede recorrer 300 kilómetros sin necesidad de recargar sus baterías. Para el modelo eActros 400, un módulo más nos ofrece un extra de 100 kilómetros, y la autonomía se incrementa en las mejores condiciones hasta los 400 kilómetros.
El sistema de baterías que lleva instalado el eActros admite la carga con un máximo de 160 kWh. Estas potentes baterías se pueden cargar con diferentes cargadores, pero si lo que buscamos es optimizar la carga, entran en juego más variables. Si disponemos de una estación de carga rápida en corriente continua y con intensidad de 400 A, nuestro eActros solo necesitará una hora para cargar nuestra batería de un 20% a un 80%. En el resto de las estaciones de carga, según intensidad y kWh de la estación los tiempos aumentarán.
 
Unas sensaciones distintas
Cuando te sientas en el interior de un eActros y lo pones en marcha, rápidamente te acostumbras a lo bueno. Con lo bueno nos referimos al diseño, las calidades, la tecnología y lo más importante, al poco ruido que se genera en su interior. En este último aspecto, no tiene comparación con un camión equipado con motor térmico, aunque esté muy bien aislado. En estos vehículos cambian los sonidos audibles, por poner un ejemplo, ahora podemos escuchar perfectamente el sonido que produce nuestros neumáticos al rodar sobre la carretera.
Otra característica inalcanzable para el térmico es la aceleración. Cuando pisas a fondo, sientes la aceleración en el cuerpo. Eso sí, esto no es muy aconsejable, ya que es a costa de unos cuantos kilovatios que se convierten en menos de autonomía. El vehículo en sí se conduce y se siente como un modelo térmico. El tacto del volante los frenos y el acelerador mantienen ese toque que consigue que, aunque todo sea diferente el conductor no sienta esa diferencia. Durante nuestra toma de contacto sobre un eActros 300 rígido y de 18 toneladas, hemos comprobado que su comportamiento es más ágil que un térmico, responde mejor al acelerador y en cuanto a frenos los supera. Esto es debido a los sistemas de recuperación que monta. La palanca multifunción del cambio mantiene los puntos de freno, pero ahora el eActros los utiliza para activar el sistema de frenada regenerativa que, utilizándolo de un modo correcto, seremos capaces de sacar más rendimiento al eActros. Con todo esto Mercedes-Benz consigue que dentro de su eActros aumente considerablemente el confort en la conducción.
 
Soluciones Digitales
Uno de los principales inconvenientes que encontramos a esta nueva tecnología de propulsión es sin lugar a duda la operatividad del camión. Nos vienen a la mente una serie de preguntas como: cuánto tiempo necesita el camión para realizar una carga de baterías, llegará con una carga a su destino o dónde voy a encontrar puntos de carga. Para dar respuesta a estas preguntas el fabricante alemán ha diseñado una serie de soluciones digitales que dan respuesta a nuestras dudas y ayudan a sacar el máximo partido de nuestro eActros. Mediante una serie de aplicaciones situadas en el portal Fleetboard, el empresario es capaz de planificar, según su carga, la mejor ruta de las disponibles. Además, estas aplicaciones nos informan y planifican la ruta con los puntos de recarga existentes en nuestro recorrido.
Otras herramientas que nos ofrece Mercedes-Benz tienen como objetivo optimizar al máximo nuestro eActros. Toda la información está disponible para el empresario: carga de las baterías, autonomía disponible y demás datos que consiguen optimizar al máximo nuestro eActros.
 
 
   CAMIÓN DEL AÑO 2022    
Un jurado compuesto por más de 125 directivos de empresas de transporte de mercancías y especialistas técnicos del sector de la automoción de nuestro país ha distinguido al nuevo eActros de Mercedes-Benz con este reconocimiento.
En la imagen, Antonio García-Patiño, CEO de Mercedes-Benz Trucks España, con el trofeo.

    ACTROS L CON NUEVO MOTOR OM 471   
Aunque la electromovilidad ya está preparada para dar respuesta a algunas aplicaciones, Mercedes-Benz continúa introduciendo mejoras en sus propulsores térmicos. Hace unas semanas presentaba la tercera generación de motores OM471 sobre un Actros L. Incorpora turbocompresores de nuevo desarrollo, y tanto la inyección como el postratamiento de gases también han sido mejoradas. Con todas estas novedades, el fabricante alemán promete hasta un 4% de ahorro de combustible.
Durante nuestra toma de contacto con el nuevo Actros L, hemos comprobado la suavidad de su cadena cinemática y de la gestión que hace de ella su control de crucero predictivo que lo convierte en un vehículo casi autónomo. Una gran ayuda.
Otra novedad, que está disponible para Actros L y eActros, es la segunda generación del sistema de cámaras MirrorCam.  Ahora el sistema es retráctil y sobresale menos por los laterales para evitar en lo posible las roturas por colisión. Hemos comprobado que en esta nueva generación la imagen es más real, y su gestión del brillo mejorada es de gran ayuda en situaciones de maniobras con poca luz.

Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Vehículos Pesados 
 

 

 

  • Mercedes-Benz ofrece dos alternativas en cuanto a autonomía se refiere: eActros 300 y 400.
  •  
  • El eActros solo necesita una hora para cargar su batería de un 20% a un 80% si disponemos de un cargador rápido.
  •  
  • Sus dos motores están integrados en el propio eje de tracción. La potencia máxima de ambos es de 400 kW.
  •  
  • El Actros L y eActros montan la segunda generación del sistema de cámaras MirrorCam.
También te puede interesar