Especial Postventa | DAF: »Las previsiones son positivas»

Entrevista con Antonio Morales, Director de Recambios, y F. Javier Corredor, Director de Servicio de DAF.

 

¿Qué balance hacen de la primera mitad del año desde el área de postventa?
Los principales parámetros que han definido la actividad de postventa en la primera mitad del año han sido demanda, escasez e incertidumbre.
Existe una elevada demanda de transporte, lo que se traduce a nuestra actividad en demanda de servicio a los transportistas. Los plazos ampliados de entregas de camiones nuevos han incrementado este efecto, por la necesidad de nuestros clientes de extender el uso de sus vehículos.
A esto tenemos que sumar una crisis de suministro de componentes, en especial electrónicos. Junto con nuestra red de concesionarios, estamos haciendo un gran esfuerzo para proteger a nuestros clientes de esta escasez.
El tercer factor es la incertidumbre. En los últimos meses todo evoluciona muy rápidamente, en un entorno muy dinámico en términos de nuevas tecnologías, cambios normativos, y especialmente incremento de precios.
 
¿Cuáles son las previsiones de DAF para el cierre de este ejercicio?
Las previsiones son positivas. A pesar de las dificultades mencionadas de escasez de componentes y de incertidumbre, la elevada demanda de transporte es una gran oportunidad si conseguimos gestionar los retos existentes. Nuestras líneas de actuación van a seguir siendo asegurar la disponibilidad de componentes y servicio, y ofrecer a nuestros clientes condiciones flexibles y competitivas para el mantenimiento de sus camiones y semirremolques.
 
¿Qué papel está jugando DAF Connect en la optimización del mantenimiento y las reparaciones de las flotas?
Connect aporta grandes ventajas, tanto en los mantenimientos, dado que aporta información en tiempo real que facilita la planificación a los responsables de flota, como para las reparaciones no planificadas, informando al cliente en tiempo real de todo lo que le sucede al camión y así poder gestionar, con la mayor información posible, los imprevistos en ruta. Llegando en la actualidad a jugar un papel cada vez más importante en las reparaciones predictivas.
 
¿En la actualidad, qué porcentaje de las ventas lleva asociada un contrato de reparación y/o mantenimiento? ¿Su protagonismo sigue aumentando?
Seguimos una tendencia estable, facilitando estos paquetes de reparación y mantenimiento a más de la mitad de los camiones DAF que se matriculan en España.
 
¿En qué proyectos están trabajando para seguir evolucionando en esta área?
En el área de recambios, las novedades más destacables son:  nuestra tienda online en parts.daf.com con ofertas exclusivas y un atractivo programa de fidelidad, las primeras entregas de cargadores PACCAR para vehículos eléctricos, y la Campaña “En Buena Forma”, con ofertas de servicio de componentes clave, incluyendo mano de obra y opción de financiación
En el ámbito de servicio, juntamente con nuestra red, apostamos por digitalizar al máximo posible todos los flujos de taller.

  • “La elevada demanda de transporte es una gran oportunidad si conseguimos gestionar los retos existentes”
También te puede interesar