Transporte de vehículos: auxilio y mercancía

Esta especialidad de transporte engloba una gran cantidad de actividades.

El diseño, la fabricación y la homologación de los vehículos carrozados están determinados por las necesidades de los usuarios y en muchos casos deben de cumplir regulaciones locales, autonómicas o nacionales.
 
El transporte de vehículos es una denominación muy amplia: engloba a una gran cantidad de actividades realizadas por vehículos que son muy distintos entre sí. Desde las grúas de arrastre sobre chasis cabina hasta los conjuntos articulados de rígido y remolque con dos niveles de carga, hay una infinidad de variantes.
 
Lo que todos tienen en común es que su actividad está muy condicionada por su nombre y es que un camión clasificado como portacoches deja poco espacio a la fantasía. Está preparado para transportar vehículos y normalmente no pueden transportar otra mercancía porque sus diseños con pisos y rampas no lo permiten.
Por esta circunstancia, las empresas que disponen de estos vehículos son compañías muy especializadas que tienen menos posibilidad de amortización de sus flotas. De hecho, ni siquiera los portacoches articulados pueden enganchar un semirremolque comercial ya que la tractora no dispone de una quinta rueda convencional.
 
Servicios de auxilio en carretera
Larga y corta distancia quizás sean los factores clave para definir el vehículo y utillaje a utilizar, pero no nos podemos olvidar de que dentro del transporte de vehículos hay una rama no comercial como es el servicio de auxilio en carretera, que dispone de unos requisitos específicos marcados en el Reglamento General de Vehículos y en el Real Decreto 159/2021, por el que se regulan los servicios de auxilio en vías públicas, que entro en vigor el pasado 1 de julio de 2021.
 
Los vehículos de auxilio en carretera son aquellos cuya capacidad permita simultáneamente el transporte de hasta un máximo de dos vehículos en plataforma, y otro mediante un dispositivo de arrastre y cuente con el correspondiente utillaje. Deberán irán provistos de las señales V-2, V-23 y V-24 conforme a lo dispuesto en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. También deben estar inscritos en el en el Registro de Vehículos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, siendo para ello condición necesaria que cuente con la clasificación «05. Auxilio en carretera».
 
Transporte de vehículos
Está claro que no es lo mismo transportar vehículos que auxiliarlos y tampoco es lo mismo transportar comercialmente vehículos que hacer un transporte privado complementario. Por ejemplo, trasladar vehículos de unas instalaciones de empresa a otras mediante un vehículo y personal propio, de manera que no haya una contratación ni facturación del viaje. Este tipo de transporte no comercial puede ser realizado con uno o varios vehículos que estén fabricados de manera que permitan una estiba segura de la mercancía y en caso de que en las operaciones de carga y descarga se ocupe la vía, deberán incorporar la señal V2 bien visible.
 
Carrozados multifuncionales
El diseño multifuncional del carrozado permite a muchas empresas diversificar su actividad y mejorar su rendimiento empresarial. Estamos en la era de las soluciones a medida y el transporte de vehículos, tan importante para un país como España (segundo productor de vehículos europeo), se merece un impulso con la ayuda de los carroceros.
 
 

Salvador Nuñez Bustos
Secretario Técnico ASCATRAVI

C/ Electrodo, 70, Oficina K
28522-Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Tlfno. 91 499 44 83 Fax 91 499 44 75

ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros y transformadores que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.
Si necesitas una carrocería, transformar tu vehículo u optimizarlo, busca quien puede hacerlo en www.ascatravi.org

 

  • El diseño de un vehículo clasificado como portacoches deja poco espacio a la fantasía: normalmente no pueden transportar otra mercancía.
  •  
  • El diseño multifuncional del carrozado permite a muchas empresas diversificar su actividad y mejorar su rendimiento empresarial.
También te puede interesar