La CETM celebró su XVIII Congreso en Alicante

Llegan cambios legales favorables a los transportistas.

 
Tras dos interminables años de sufrimiento, que incluye la pérdida de seres queridos, y daños, molestias y limitaciones sin cuento, entre ellas estar obligados a vernos en la fría pantalla de nuestro ordenador, por fin ha llegado el ansiado momento de estrecharnos las manos y asistir en persona, como habíamos hecho siempre, a unas reuniones tan interesantes como gratas. Es lo que ha logrado, con asistencia de unos 600 participantes, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) al celebrar su decimoctavo Congreso bienal -que debió haberse convocado en 2020, cuando la pandemia lo impidió- esta vez en la ciudad de Alicante los días 4 a 6 de Mayo. De nuevo, TRANSPORTE 3 acudió a esta ineludible cita y, en las páginas siguientes, nuestro habitual colaborador jurídico Sánchez-Gamborino ofrece un resumen “telegráfico” -por límites de espacio- de lo tratado. Con la advertencia previa de que, pese a la novedosa organización del programa, en beneficio de los/as lectores/as, esta crónica seguirá el orden tradicional de un congreso, empezando por su presentación, inauguración, etc.
 
1. PRESENTACIÓN – “Somos imprescindibles”
Ovidio DE LA ROZA, Presidente de CETM, empezó subrayando el carácter estratégico del transporte para la sociedad, como por desgracia se ha evidenciado durante la pandemia., a fin de mantener el estado del bienestar… y salvar vidas. Invitó a visitar la exposición de vehículos, y agradeció al Ministerio de Transportes, M. y A. U. su disposición al diálogo con CETM -protagonista en el transporte español desde 1977-, que se ha concretado en la normativa de Marzo, buena base y comienzo para la recuperación. Finalmente, agradeció su apoyo a los patrocinadores del Congreso.
 
A continuación tomó la palabra María José RALLO, Secretaria General de Transportes del Ministerio, quien, en esa línea de colaboración, recordó su participación personal en todos los Congresos organizados por CETM, cuyo protagonismo -dijo- conforma el hecho de ser mayoritaria en el Comité Nacional. Esta colaboración ha sido siempre constante y leal, tanto en los momentos de calma como en los difíciles, como el reciente paro de una pequeña parte del sector -ajena a CETM y a los cauces de participación institucional- y prueba del fruto de este diálogo han sido los mencionados y positivos Acuerdos, concretados en cambios legislativos de gran calado promulgados en el mes de Marzo. Pese a que el contexto de incertidumbre no ha sido totalmente superado, hay motivos para el optimismo, cual demuestra la reciente subida en la matriculación de camiones. La carretera seguirá siendo el modo fundamental de transporte, y por ello, el país necesita un sector fuerte, para superar los retos a que se enfrenta: la sostenibilidad (social, económica y ambiental), la digitalización (para mejora de procesos internos y organización de medios), la escasez de conductores (necesidad de hacer la profesión atractiva), y la intermodalidad (que la carretera aproveche las ventajas del FC y del marítimo para ciertos itinerarios y mercancías). El Ministerio de Transportes estará siempre para apoyar al sector, como ya viene haciendo.
 
2. INAUGURACIÓN
D. Juan José HERNÁNDEZ
, Presidente de FETRAMA, organización de empresas de transporte de mercancías de Alicante, recordó que este Congreso debió haberse celebrado en 2020, cuando tuvo que posponerse por la prohibición de aglomeraciones humanas tendente a limitar la terrible expansión del COVID-19. Afortunadamente se ha podido celebrar por fin, pues es foro imprescindible para deliberar cuál puede y debe ser el futuro del transporte a medio y largo plazo, y más, dados los problemas a que se viene enfrentando en los últimos meses: paro salvaje de una parte del sector, incremento de coste del carburante, falta y encarecimiento de mano de obra, guerra de Ucrania, etc. “Somos imprescindibles”, como la sociedad sabe, pero no solo en momentos puntuales de crisis, sino siempre; por eso hemos de recordarlo constantemente y hacernos valer.
 
Ovidio DE LA ROZA, Presidente de CETM, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Alicante en la celebración de este Congreso y la presencia de su Alta Representante en el presente caso. Elogió a FETRAMA por su eficiente labor en defensa de los transportistas alicantinos. Destacó la importancia de este Congreso y sus precedentes, como lugar de encuentro de los transportistas, para debatir y compartir ideas y experiencias con los demás participes en su actividad, y presentación de novedades. Y agradeció la asistencia de los congresistas, autoridades y patrocinadores.
 
Finalmente, Carmen SÁNCHEZ, Vicealcaldesa de Alicante, se congratuló de que CETM hubiera elegido esta Ciudad para celebrar este importante Congreso, dando a todos la bienvenida a la misma. Destacó el carácter estratégico del transporte, habiendo de nuevo demostrado su gran capacidad de adaptación y para superar las dificultades.  
 
3. MESA REDONDA – LOS FAVORABLES ACUERDOS MINISTERIO-CETM
Asunto principal en este Congreso fueron los grandes cambios operados por el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de Marzo, que establece una “batería” de medidas larga y legítimamente demandadas por el sector transportista español, de tanto calado como para modificar normas con rango de ley, como la LOTT, o la Ley 15/2009 de 11 Noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, resultado feliz de unos Acuerdos entre el Sector y la Administración. De ello ya nos ocupamos en el número 472, páginas 46-50, de la presente Revista. La Mesa Redonda fue moderada por José María QUIJANO, Secretario General de CETM. Y en ella participaron Carmelo GONZÁLEZ, Presidente de CONETRANS y del Comité Nacional del Transporte por Carretera, y Jaime MORENO, Director General de Transportes Terrestres. Resumimos los temas concretos y su respectiva apreciación, con siglas (CG y JM):
 
a) génesis de estos Acuerdos
CG: desde 2018-, otros paros anteriores al populista y salvaje de esta Primavera.
JM: el diálogo sincero, y no el enfrentamiento, son la única vía para este buen resultado.
b) prohibición de carga y descarga por el conductor
CG: útil para hacer la profesión más atractiva, limpiándola de obligaciones penosas, que no le corresponden, no deba suponer una rebaja en el precio del transporte.
JM: su vía jurídica fue abierta por Portugal (de ello nos ocupamos en esta Revista nº 469, páginas 16-20, en términos elogiosos).
c) nulidad del pacto en contra de revisar el precio del transporte según el del gasóleo.
CG: favorable, desaparecerá ese pacto en contratos de duración continuada en vigor; también positivo que ahora el precio del combustible se publique semanalmente.
d) reducción a una hora del tiempo de espera (“paralizaciones”) no indemnizable.
CG: acertado, aunque -dijo- mejor que cobrar por la paralización seria que no la hubiese; habrá que atender la previsión de aplicación de estas cuantías en otros supuestos de paro del vehículo (p. ej. con vistas a reclamar a los aseguradores).
JM: tiende a la eficiencia de la empresa trasportista, que beneficia a toda la sociedad.
e) Otras cuestiones
CG: este R.D.-ley 3/2022 es solo una base para seguir trabajando, léase negociando, con los cargadores para concretar los bastantes “flecos” que han quedado en el aire.
JM: puesto que ha modificado normas con rango de ley, exigirá un desarrollo reglamentario, que desde luego será consensado con el Comité Nacional.
También en la Mesa se habló de otras cuestiones importantes y de actualidad, como el gasóleo profesional (excesivo plazo de devolución, insuficiente límite), las medidas previstas en el R. D.-ley 6/2022, de 29 Marzo, vinculado tanto a la crisis por COVID-19, como a la guerra de Ucrania, con ayudas directas a los transportistas -que son en efecto a éstos, no a los cargadores, y deben ser otorgadas a la mayor brevedad-, el aplazamiento de pago de cuotas de la Seguridad Social, los avales del ICO, la inspección de las llamadas “empresas buzón”, el control de cumplimiento de la normativa por los conductores extranjeros; la lucha contra la morosidad, la creación de aparcamientos seguros y las ayudas a la digitalización de las empresas transportistas, el previsto “Código de Buenas Prácticas”, o la dignificación de este sector, tan tradicional e injustamente demonizado, etc. que limitaciones de espacio nos impiden aquí detallar.
 
4. MESA REDONDA – TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN
Carlos SUÁREZ, Director de Medios de pago y P. de SOLRED, explicó que ofrece al transportista un descuento de 10 céntimos adicional a los 20 que aprobó el Gobierno, si bien su empresa ante todo pretende dar el mejor servicio de tipo digital y tecnológico.
 
Celia GÓMEZ, Responsable de Desarrollo de SOLRED, puso en valor las ventajas que aporta la tecnología y la digitalización, de que quienes las implantan siempre se alegran. Presentó su compañía como proveedora de servicios y sus proyectos de futuro próximo.
 
Carlos MARTÍNEZ, Director Comercial para España y Portugal de LECITRAILER, se refirió a las ventajas de montar el semirremolque sobre buque o sobre vagón de FC, cuyas exitosas pruebas está liderando su empresa, con la Universidad de Zaragoza.
 
5. MESA REDONDA – LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
 Carlos RODRIGUEZ BRAUN, Catedrático de Historia del pensamiento Económico en la U. Complutense, aportó una visión liberal, en que los problemas pueden tener solución: a corto plazo, la inflación (política expansiva para frenar a los bacos centrales), a medio plazo, la Hacienda Pública (menor tolerancia de la población a la subida de impuestos; los políticos conocen el alto coste de hacerlo), y a largo plazo, crecimiento sostenible (es ya realidad en España, en una visión de las últimas décadas).
 
José Carlos DIEZ, Profesor de la Univ. de Alcalá de Henares, en un enfoque más social-demócrata, constató cómo la pandemia (sin parangón a las crisis anteriores), ha supuesto una prueba de fuego, felizmente casi superada. No es el momento adecuado para subir los impuestos, y sí para que las empresas -transporte incluidas- “den el salto”.
 
6. MESA REDONDA – “DATALIZACIÓN”
Ginés HERNÁNDEZ
, Asesor de TÉCNICAS DE INGENIERÍA (TDI – GesInFlot), manifestó que una buena aplicación informática garantiza y prueba el cumplimiento de una normativa tan abundante y heterogénea como la hoy impuesta a las empresas.
 
Eduardo GARASSINI, “CEO” de esa empresa, destacó cómo la automatización de procesos, al recoger muchos datos y tratarlos, incluyendo el análisis de la causa de los problemas, ayuda en la toma de decisiones y en comprobar si éstas dieron resultado.
 
Eusebio ÁLVAREZ, Manager de Flota de IBERTINSA, explicó que el objetivo básico de su empresa es evitar el error humano, causa más frecuente de problemas, mediante el control exhaustivo de cada detalle en el conjunto de la operación de transporte.
 
7. MESA REDONDA – DOS JÓVENES DIRECTORAS
Vanesa JUAN, Responsable de Desarrollo de VIUDA DE TADEO JUAN, S.A. (Alcoy) en la centenaria Empresa familiar (fundada en 1918), explicó cómo en ella la tradición de rigor y alta calidad de servicio se ve ahora enriquecida -en su juvenil aporte- con todo cuanto supone la transición al mundo digital, también sus ideas sobre dar la palabra al personal (valorar sus iniciativas y propuestas) sobre la base de que la empresa es de todos, y en fin, lo adecuado de la formación dual, es decir, en el seno de la empresa: puesto que ésta va a ser la destinataria del trabajo, ¿dónde mejor hacerla?.
 
Raquel PARRILLA, Directora General de TRANSPORTES MIGUEL PARRILLA (Sevilla), enfatizó la necesidad de intensificar la labor comercial, la atención máxima al cliente (teléfono 24 horas), integrándolo en la empresa, sobre bases de transparencia y confianza; también, de motivar al personal (creó un concurso de fotografía), y la utilidad de asistir a foros, congresos, ferias, etc, y de usar las redes, como Linkedin, etc.
 
8. CHARLA DE TONI NADAL – SUPERAR LAS DIFICULTADES
El entrenador del tenista Rafael Nadal narró su experiencia en gestionar las adversidades deportivas, cuya superación depende de pasión y entrega que se ponga: la mejora siempre es posible y necesaria. Y eso puede aplicarse también a las empresas.
 
9. MEDALLA DE CETM A FEDERICO MARTÍN
Se impuso, a título póstumo, a Federico MARTÍN, Presidente de CETM-Cisternas. Su viuda Julia Sancho e hijos recogieron el galardón y mostraron su emocionada gratitud. Desde aquí nuestra entristecida felicitación a toda su querida y meritoria familia.
 
10. DIPLOMAS DE CETM A DIRECTIVOS
Recayeron en: D. José María Ferrer Basora (Cisternas), D. Ricardo J. Hernández (ACTE), D. Juan J. Perea Rabasco (Frigoríficos), D. Carlos Mansilla (Portavehículos), D. Pedro J. Rodríguez (CONETRANS) y D. Miguel A. Valverde (CETM), así como, a título póstumo, D. Eugeni Mañes (FEDAT), recogido por su viuda e hijo. Desde aquí nuestra triste felicitación a la familia del último nombrado.
 
11. CLAUSURA
Ovidio DE LA ROZA
, Presidente de CETM, tras manifestar su agradecimiento a organizadores y congresistas, hizo un resumen de las sucesivas sesiones, destacando la primera, sobre la obtención de medidas históricamente reivindicadas, como la prohibición de la carga y descarga por los conductores, la obligación sin posible pacto en contra de actualizar los precios del transporte según varíe el del combustible, la mayor penalización de las paralizaciones, las ayudas directas a los transportistas y la bonificación de 20 céntimos sobre el precio de los combustibles, entre otras. Además, el Presidente pidió al Director General, presente, que traslade a la Ministra que “aún queda mucho por hacer”, puesto que algunas medidas necesitan “mayor grado de definición y concreción”, haciendo “realidad todos los acuerdos, uno por uno, lo antes posible”.
 
Por último, Jaime Moreno, Director General de Transporte Terrestre, tras congratularse por la propia celebración presencial de este Congreso -“es bueno que nos volvamos a ver las caras y analizar de forma conjunta los retos del sector”, subrayó la relevancia del transporte como sector vital -“sin transporte no hay nada”-, el gran valor los acuerdos alcanzados entre el CNTC y el MITMA y el esfuerzo que ha realizado el Comité y la CETM para lograrlos, haciendo mención especial a la obligatoriedad en todo caso de la cláusula de revisión del precio del transporte según el del combustible -una herramienta “crucial para avanzar”-; confirmó que los beneficiarios de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible deben ser únicamente los transportistas, no los cargadores descontándola del precio a pagar, y ha mostrado el apoyo de su Ministerio para que así sea en efecto. Finalmente, declaró clausurado este 18º Congreso de CETM.
 
Texto y fotos de:
Francisco Sánchez-Gamborino
Doctor en Derecho.
Abogado especialista en transporte
abogados@sanchez-gamborino.com
 

  • En Marzo se han logrado por fin reivindicaciones históricas de este sector, aunque aún queda mucho por concretar, en los próximos meses (De la Roza)
  •  
  • La obtención de estas medidas prueban que la vía adecuada es el diálogo institucional con la Administración, y nunca un paro salvaje (González)
  •  
  • España necesita un transporte por carretera fuerte, que supere los retos de sostenibilidad, digitalización, escasez de conductores e intermodalidad (Rallo)
  •  
  • A una tradición de calidad de servicio, la joven dirección apuesta por la transición al mundo digital, mayor participación del personal y su formación dual (Vanesa Juan)
     
También te puede interesar