ASCATRAVI: Un futuro cargado de incertidumbre

El pasado 22 de abril la asociación celebró su XX Foro Nacional de Fabricantes de Segunda Fase de Vehículos Industriales y Comerciales.

En este encuentro, la asociación reúne a todos los agentes que participan en la legalización de vehículos industriales y comerciales: la administración, carroceros nacionales, fabricantes de primera fase, concesionarios, consultores, servicios técnicos de homologación y reforma de vehículos, organismos de control autorizados, proveedores y otras empresas de la industria auxiliar. Tras más de dos años de pandemia la posibilidad de analizar cara a cara los asuntos de mayor trascendencia en el sector suscitó mucho interés, acogiendo el foro a más de 140 participantes.
 
El día arrancó con la presentación y moderación del foro a cargo de María José Sánchez Requena, Secretaria General de ASCATRAVI quien junto a Ramón Lozano Martín-Buro, como presidente de la asociación, agradecieron a los presentes la asistencia y realzaron la implicación y compromiso de la asociación con todas las ramas de este sector.
 
Situación del mercado
La jornada continuó con la planificación prevista y el primer ponente en participar fue Salvador Núñez Bustos, Secretario Técnico de ASCATRAVI, quien realizó un interesante análisis de situación del mercado de la fabricación de carrocerías para vehículos rígidos, identificando las claves del sector nacional respecto a otros países europeos y ofreciendo una breve orientación sobre las diferentes previsiones del mercado que cogen fuerza para estos próximos años.
La pandemia ha provocado que los carroceros españoles hayan retrocedido una posición en el ranking europeo como sector, pasando de facturar ochocientos millones de euros en 2019 a tener en 2020 unos seiscientos. La previsión económica que baraja la asociación para los próximos años incluye tantos factores de incertidumbre que es muy complicado establecer cifras, pero lo que sí está claro es que la inflación y la dilatación de los plazos de entrega de los bastidores de primera fase (principalmente) está generando un cambio de modelo que ha estrangulado la economía.
 
Novedades normativas
La segunda exposición del día corrió a cargo de Enrique Rodriguez Jimenez, vocal y presidente del GT1 CTN58/SC1 (Aparatos Pesados de Elevación) y Responsable de Calidad, PRL y Homologaciones en la empresa Palfinger Iberica Maquinaria.
 Enrique expuso al foro la experiencia del grupo de trabajo GT1 y en particular la de la comisión de fabricantes COFIGRUHA en la creación de la norma UNE 58161 relativa a la formación de los operadores de grúas cargadoras, publicada el pasado mes de noviembre de 2021 en respuesta a la necesidad de establecer una formación reglada para los operadores de este tipo de grúas.
 
Tras una animada y añorada pausa, los Servicios Técnicos de homologación de vehículos IDIADA y LOCE expusieron a los asistentes las novedades reglamentarias relacionadas con el sector del carrozado. Carlos Lujan Tutusaus, Senior Manager Homologation, Commercial Vehicles, Automated Driving & Vehicle Dynamics en Applus+ IDIADA explicó de forma impecable el desarrollo de reglamentación europea de cálculo de emisiones de CO2 en vehículo pesado y cómo esta nueva obligación afectaría al carrocero. La aerodinámica es un factor muy relevante en el rendimiento de muchos vehículos industriales pesados y pese a que los motores ya tienen un proceso de homologación y evaluación de sus emisiones a través de bancos de ensayo se está trabajando en que esta también se pueda considerar mediante una herramienta de cálculo.
 
En segundo lugar, Luis Alfonso Sánchez Arenillas, Jefe de Ingeniería de Vehículos LCOE expuso a los presentes las claves para el fabricante de 2ª Fase ante la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Seguridad UE 2019/2144 en julio de 2022. Un reglamento del que ya hemos hablado en varias ocasiones y que obligará en pocos meses a los vehículos nuevos a equipar dispositivos de seguridad complejos, como los sistemas de ayuda a la frenada de emergencia o los sistemas de advertencia de abandono de carril, etc. Para el carrocero supondrá un Este reglamento supondrá un reto más administrativo que técnico para el carrocero ya que su aplicación es en casi todos los casos responsabilidad del fabricante de primera fase.
 
En último lugar, sobre las novedades en el sector de la fabricación de vehículos isotermos y frigoríficos, Antonio Gimeno, Coordinador Técnico en TÜV SÜD ATISAE, explicó de una manera muy clara el papel de los organismos de control ante la entrada en vigor de la ICT 370/2021, que marca nuevas exigencias para los carroceros en materia de conformidad de producción, así como los procedimientos necesarios para su certificación.
La entrada en vigor de esta orden ha resultado muy polémica en el sector del carrozado porque actualmente los organismos de control ya realizan un estricto control de verificación de la producción, emitiendo un  certificado ATP a las unidades fabricadas, pero se exige la realización de una auditoría adicional que certifique la gestión administrativa de este proceso.
 
Apoyo de la administración
Para clausurar este XX Foro, los responsables de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria José Manuel Prieto Barrio (Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial) y Víctor Calzadilla García (Jefe de Área Reglamentación y Homologación de vehículos) expusieron las principales novedades reglamentarias que deben tener en cuenta los carroceros y los principales programas de apoyo económico que ofrece el Ministerio para el sector.
 

Salvador Nuñez Bustos
Secretario Técnico ASCATRAVI
C/ Electrodo, 70, Oficina K
28522-Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Tlfno. 91 499 44 83 Fax 91 499 44 75
ascatravi@ascatravi.org / www.ascatravi.org  

ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros y transformadores que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.
Si necesitas una carrocería o transformar tu vehículo, busca quien puede hacerlo en www.ascatravi.org
 

 

  • La pandemia ha provocado que los carroceros españoles hayan retrocedido una posición en el ranking europeo, pasando de facturar ochocientos millones de euros en 2019 a tener en 2020 unos seiscientos.
  •  
  • En un año complejo al borde un cambio de un ciclo económico que huele a recesión, el sector reclama una simplificación de los procesos para dar oxígeno a las empresas. “Es importante coger impulso y estar preparados para el futuro”, aseguran.
También te puede interesar