Volkswagen Vehículos Comerciales incrementa su cuota de mercado

En el primer semestre del año se han matriculado 56.857 vehículos comerciales en España, lo que representa una caída del 35,4% respecto al mismo periodo de 2021 y de más del 50% si tomamos como referencia 2019. Al igual que en el mercado de los turismos, la incertidumbre económica, derivada del aumento de la inflación y del conflicto en Ucrania, junto con la crisis de los microchips son los principales factores que están marcando el ritmo de ventas en este sector.

En este contexto, las matriculaciones de Volkswagen Vehículos Comerciales han alcanzado las 4.600 unidades durante los seis primeros meses, registrando una caída en línea con la del mercado español. En los resultados hasta junio cabe destacar el incremento de la cuota de mercado en el canal neto, que se ha situado en el 7,8% (+0,8 p.p.), a pesar a la falta de disponibilidad de algunos modelos. “Desde el primer momento, hemos trabajado en la búsqueda de soluciones para atender a nuestros clientes del canal particular y de empresas e intentar priorizar estos pedidos. Esto ha penalizado nuestras ventas en el canal de rent a car, en el que hemos sido menos activos de lo que nos hubiese gustado en condiciones normales de disponibilidad”, explica Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales.
 
La marca ha registrado unos resultados especialmente buenos en el canal de particulares, en el que ha incrementado su cuota 2,9 p.p. hasta el 9,7%. “Este es un canal muy importante porque es la base del negocio de nuestra red de concesionarios. Para nosotros, la rentabilidad de la red es una prioridad. Esperamos cerrar este año con una rentabilidad media claramente por encima de la cifra de 2021, cuando se situó en el 1,4%”, explica Teichman.
 
Altos valores residuales
También ha sido destacable el resultado en renting con casi un 9,2% de market share, un canal estratégico en el que juegan un papel fundamental los altos valores residuales de la marca. “Seguimos mejorando nuestra ventaja competitiva en valores residuales, nuestro mejor activo y el mejor indicador de la salud de nuestra marca”, añade.
 
El directivo quiso agradecer la labor de la red de concesionarios: “El sector está viviendo unas circunstancias excepcionales, esperamos ir recuperando la normalidad en el segundo semestre. Quiero agradecer el magnífico trabajo que están haciendo nuestros concesionarios”.
 
La evolución de la compañía en las diferentes áreas de negocio ha sido positiva en este primer semestre. De esta forma, Volkswagen Vehículos Comerciales ha cerrado con una facturación por venta de recambios récord, con un 19,6% de crecimiento en el primer semestre respecto a la cifra de 2021 y de un 42% si tomamos como referencia 2019. Mientras, la marca continúa su proceso de especialización a través de su programa Service Plus -que cuenta ya con 16 instalaciones y cerrará el año con unas 20- y el lanzamiento de nuevos modelos que se añaden a su gama profesional, como el nuevo Crafter Grúa dentro de las soluciones estandarizadas. En el área de Vehículos de Ocasión la evolución ha sido también muy positiva y la previsión es cerrar con un volumen de ventas similar al de 2021, que fue un año record para la marca.
 
Gama renovada
Por otra parte, 2022 está siendo un año muy importante para Volkswagen Vehículos Comerciales en cuanto a la renovación de su gama. “Estamos cerrando el mejor ciclo de lanzamientos de nuevos productos de nuestra historia”, explica Teichman. En 2021, la marca lanzó el nuevo Caddy, al que siguió el nuevo Multivan, cuya versión hibrida enchufable de 7 plazas está teniendo una aceptación excepcional.
Recientemente, la marca ha presentado el ID. Buzz, la reinterpretación eléctrica del mítico Bulli, y hace tan solo unas semanas, la última generación del Amarok, un modelo completamente nuevo fruto de la colaboración con Ford, que llegará al mercado español en el primer semestre de 2023.
 
 
 
 
 
 
 

  • “El sector está viviendo unas circunstancias excepcionales, esperamos ir recuperando la normalidad en el segundo semestre"
  •  
  • “Estamos cerrando el mejor ciclo de lanzamientos de nuevos productos de nuestra historia”
También te puede interesar