Los precios del transporte se mantienen al alza

El European Road Freight Rates Benchmark, elaborado por Transport Intelligence, Upply e IRU, analiza las tarifas europeas de transporte por carretera y las perspectivas del mercado trimestralmente.

 
Entre los datos más relevantes recogidos en el segundo trimestre de 2022 destacan los siguientes:
 
Suben las tarifas. La inflación, el debilitamiento de la demanda, la inestabilidad social y la guerra en Ucrania están provocando una evolución al alza en los precios. El índice europeo de tarifas de flete por carretera por contrato alcanzó un máximo histórico de 121 puntos en el segundo trimestre de 2022, un aumento de 6,1 puntos trimestral y 13,1 puntos interanual.
Mientras que el índice europeo de tarifas de flete por carretera al contado también marcó un máximo histórico de 134 puntos, 11,8 puntos más que en el primer trimestre de 2022 y 20,1 puntos en comparación con el segundo trimestre de 2021.
 
La demanda se debilita.
Varios indicadores apuntan a un debilitamiento de la demanda de transporte de mercancías por carretera en Europa, con una actividad a la baja en todas las principales economías y tasas de inflación que pesan sobre la confianza de los consumidores y las empresas.
 
Inflación al alza. La inflación está aumentando en todos los países europeos y alcanzó un máximo histórico del 8,6 % en la zona euro en junio. Según los últimos datos, España está experimentando el mayor incremento con una subida de precios del +10,2%, superior al resto de grandes economías europeas de Alemania (7,9%), Francia (5,8%), Italia (8%) y Reino Unido (9,1%).
 
Escasez de conductores. 
La escasez afecta a todo el continente europeo. Alemania se encuentra en una situación particularmente crítica con una escasez estimada de 50.000 a 80.000 chóferes. Los trabajadores inmigrantes representan el 24 % de la mano de obra de los conductores alemanes y la pérdida de ciudadanos ucranianos que regresan para defender su país ha restringido aún más la oferta de conductores en Alemania. “La distribución por edades de los conductores ya da una idea de lo que está por venir: un 34 % de conductores son mayores de 55 años en Europa y solo un 7% son menores de 25 años. Esta tendencia empeorará si los conductores mayores continúan jubilándose, algunos de ellos antes de lo esperado, como durante la pandemia de COVID-19, reduciendo aún más el grupo de conductores disponibles”, advierte Vincent Erard, Director de Servicios Corporativos de IRU.
 
Gasóleo. Tras la invasión de Ucrania, en marzo, el precio del diésel antes de impuestos de la UE-27 aumentó un 69 % desde su nivel de enero.
 

  • “Un 34% de conductores son mayores de 55 años en Europa y solo un 7% son menores de 25 años”
También te puede interesar