»Podría suceder que muchas empresas pequeñas fueran echadas del sector»

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, Fernando Cascales, Ex Director General de FFCC y Transportes por Carretera y gran conocedor del sector, ha realizado una sucinta valoración de algunas cuestiones que afectan al transporte de mercancías por carretera.


Los artículos 1 y 2 se refieren a la problemática de la prestación de los servicios de mercancías por carretera, por debajo de costes, introduciéndose, respectivamente, modificaciones en la Ley del Contrato del TT de Mercancías y en la LOTT. Respecto de la esencial materia de la limitación de la subcontratación, la Disposición final decimosexta expone que ello se regulará por el Gobierno en el plazo de 6 meses.
 
Las nuevas obligaciones documentales que se regulan, y su relación con el Observatorio de costes, a mi juicio, no solo no van a resolver y/o mejorar la problemática, sino que por el contrario suponen una carga burocrática o administrativa. Dada la redacción de estos nuevos preceptos, podría suceder que esta normativa fuera causa de que muchas empresas pequeñas, especialmente “autónomos”, fueran echadas del sector.
Respecto del régimen sancionador que se aprueba, y que puede conllevar multas de hasta 4.000 €, se sanciona (salvo en los contratos referidos a un único envío) por los incumplimientos tanto al cargador como al transportista efectivo. La materia principal de esta problemática, esto es, la limitación de la subcontratación, que es lo que puede mejorar la estructura del sector, no queda regulada, previniéndose que se hará en un plazo de 6 meses.

 
Fernando José Cascales Moreno (fcajyet@telefonica.net)
Abogado. Académico
Del Cuerpo Técnico de Inspección del Transporte Terrestre
Ex Director General de FFCC y Transportes por Carretera, y del INTA
Ex Presidente del Consejo Superior de Obras Públicas y de INSA
Ex Inspector General de Servicios Ministerio Transportes, Turismo y Comunicaciones

  • "La limitación de la subcontratación, que es lo que puede mejorar la estructura del sector, no queda regulada, previniéndose que se hará en un plazo de 6 meses"
También te puede interesar