Los transportistas apuestan por acabar con el intercambio de palés

El próximo día 3 de septiembre de 2022 adquirirá plena vigencia la Disposición Adicional Decimotercera de la LOTT, introducida por el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo y modificada por el Real Decreto-Ley 6/2022, de 1 de agosto, tras el periodo transitorio de seis meses que se dispuso para que el mercado se adaptase a la nueva norma, por la que se prohíbe, con carácter general, que los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada participen en las operaciones de carga y descarga.

 
“Cabe destacar que la prohibición de participar en tales operaciones lo es, no solo de las mercancías, sino también de sus soportes, envases, contenedores o jaulas. A pesar de la claridad del precepto, si se albergaran dudas sobre qué debe considerarse soporte, envases, etc., La Orden FOM/1882/2012 define soportes como los contenedores, paletas, cajas, etc. que se utilizan para el transporte de las mercancías. Es decir, los palés, cualquiera que sea su clase y material, son considerados a efectos de la normativa de transporte como soportes de las mercancías”, aclaran desde ATFRIE.

Además, puntualizan que los conductores no podrán, tampoco, con carácter general, participar en las operaciones que implican carga y descarga de tales soportes, envases, contenedores o jaulas, aunque ya no acompañen a las mercancías. “Las operaciones conocidas como de intercambio de palés que implican una operación de cargas o descarga de soportes de las mercancías no van a poder ser realizadas por los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada, con carácter general, el 3 de septiembre”, afirman.
 
Desde la asociación presidida por José María Arnedo consideran que este avance normativo español pone la primera piedra para la prohibición a nivel europeo de estas operaciones, indignas para los conductores y gravosas para los transportistas, perseguida tanto por los sindicatos europeos como por la patronal internacional del transporte IRU conforme afirmaron y se comprometieron los representantes de ambas partes en el Congreso de ATFRIE celebrado en septiembre de 2021 y han venido trabajando conjuntamente desde entonces.
 
“Es el momento idóneo para que los cargadores inicien el cambio hacia alternativas de gestión de embalajes más eficientes y respetuosos que el caduco sistema de intercambio que, a tenor del avance normativo, tiene sus días contados”, concluyen.
 

  • “Es el momento idóneo para que los cargadores inicien el cambio hacia alternativas de gestión de embalajes más eficientes y respetuosos que el caduco sistema de intercambio que, a tenor del avance normativo, tiene sus días contados”
También te puede interesar