Se acentúa el desequilibrio en el transporte: Faltan camiones

A pesar de la continua escasez de abastecimiento, materias primas y piezas de suministro, la demanda de transportes por carretera sigue siendo alta, según refleja el barómetro de transporte de TIMOCOM.

Mientras que la demanda continúa subiendo, la falta de transportistas y los cuellos de botella en el sector del transporte inflan la espiral de precios. La relación entre ofertas de cargas y de camiones en Europa está muy descompensada, tal como ha quedado patente en el segundo trimestre. La proporción de cargas con respecto a los camiones ofertados en Europa fue de 85:15 de media en junio.
 
Menos capacidades de transporte: menos camiones disponibles

Debido tanto a los mayores precios de las materias primas y la energía como a la falta de conductores, muchas empresas y agencias de transporte han reducido sus recursos o no han vuelto a poner en marcha aquellas capacidades que habían inmovilizado. La oferta total de camiones disponibles en la bolsa de cargas de TIMOCOM retrocedió un 19 % en abril. En todo el trimestre, hubo un 7 % menos de camiones que en T1. La oferta de camiones también cayó un 10 % frente al trimestre del año pasado. “Todo el mundo habla de los precios, pero aquí se ve que contar con capacidades de transporte es actualmente más importante que una oferta económica”, asegura Gunnar Gburek, Head of Business Affairs de TIMOCOM
 
Algo de alivio en el mercado se notó, a finales de junio, gracias a la solución propuesta por la comisión de la UE. Dicha propuesta prevé facilitar el acceso al mercado de trabajo europeo para los conductores profesionales ucranianos. Los camioneros ucranianos que han tenido que abandonar su país podrán conducir por la UE, durante su estatus de protección, con su permiso de conducción ucraniano sin tener que homologarlo. Además, la cualificación de los camioneros ucranianos se reconocerá en toda Europa.
 
La demanda de almacenamiento sube
La oferta de almacenaje vacío decreció, en el primer trimestre de 2022, del 3,9 % al 3,3 %. Esta tendencia continúa en el trimestre actual, lo que incrementa los precios del alquiler.

  • La oferta total de camiones disponibles en la bolsa de cargas de TIMOCOM retrocedió un 7 % en el segundo trimestre.
También te puede interesar