El Congreso respalda que los transportistas trabajen a un precio justo

El pleno de la Cámara Baja convalida el Real Decreto Ley que, entre otras cuestiones, establece la obligatoriedad de que el precio que reciba el transportista sea igual o superior a los costes.

 
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte que, entre otras cosas, articula las medidas de apoyo al transporte de mercancías por carretera para garantizar que trabajen a un precio justo, además de habilitar un nuevo paquete de ayudas de 450 millones de euros. La Cámara Baja también ha aprobado que el texto se tramite como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.

[Ley de Cadena del Transporte: "Es pionera en todo el ámbito de la Unión Europea"]
 
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha defendido ante el Pleno las medidas impulsadas por el Gobierno porque protegerán la rentabilidad del transporte de mercancías, en un momento marcado por el fuerte incremento de los precios y la energía por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Sanciones de hasta 4.000 euros
El texto legal recoge disposiciones para que el precio del transporte cubra los costes individuales incurridos por el transportista efectivo, en aquellos supuestos en los que se producen los mayores desequilibrios en la negociación.
También recoge obligaciones para que se refleje por escrito el precio del transporte y los costes individuales efectivos asumidos por el transportista.
En este contexto, se incluye un nuevo régimen sancionador para garantizar el cumplimiento de las obligaciones anteriores, con sanciones de hasta 4.000 euros.
 
Además, se establece que el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías a acordar entre Mitma y el sector que recoja compromisos para el establecimiento de niveles máximos de subcontratación.
 
Ayudas directas
Este Real Decreto-ley recoge un nuevo paquete de ayudas directas a las empresas de transporte terrestre de mercancías y pasajeros debido a la alta dependencia del precio del combustible de este sector estratégico.
La línea, dotada con más de 450 millones de euros, se distribuirá por número y tipo de vehículo como sigue:
– Vehículos pesados de mercancías: 1.250 euros por vehículo.
– Vehículos ligeros de mercancías: 500 euros por vehículo.
– Autobús: 950 euros por vehículo.
– Ambulancia: 500 euros por vehículo.
– Autobús urbano: 950 euros por vehículo.
– Taxis y VTC: 300 euros por vehículo
– Locomotoras diésel: 15.000 euros.
 
Las ayudas a los autobuses urbanos es una de las novedades de este Real Decreto-ley respecto al paquete aprobado en marzo y se dirige a las empresas que presten servicios públicos colectivos urbanos o suburbanos.

La ayuda acordada se concederá antes del 31 de diciembre de 2022, respetando en todo caso las Decisiones aprobadas de conformidad con el Marco Temporal Europeo Ucrania y sus sucesivas modificaciones.

  • El incumplimiento de la Ley de la Cadena de Transporte supondrá sanciones de hasta 4.000 euros. 
También te puede interesar