MAN anuncia que construirá una fábrica de baterías

A partir de comienzos de 2025, el fabricante alemán producirá a gran escala en su factoría de Núremberg baterías de alto voltaje para camiones y autobuses eléctricos.

 
A tal fin, MAN Truck & Bus invertirá a lo largo de los próximos cinco años alrededor de 100 millones de euros en el emblemático centro de producción de motores de combustión. La capacidad de producción se ampliará a más de 100.000 baterías al año. Las inversiones para desarrollar la producción de baterías garantizarán el prometedor futuro de 350 puestos de trabajo. Esta importante decisión de inversión, tomada en estrecha colaboración entre la empresa y los representantes de los trabajadores y con el apoyo directo de los políticos bávaros, brindará a la planta de Núremberg una clara perspectiva de futuro.
 
Respaldo institucional
En principio, durante unos dos años y medio las baterías, que junto con los motores son el elemento central de las propulsiones de vehículos industriales eléctricos, se fabricarán en una pequeña producción en serie en la planta de MAN en Núremberg. Está previsto que a mediados de 2023 comience la construcción de la producción en serie a gran escala y se complete a finales de 2024. De este modo, MAN sienta las bases para la
industrialización a gran escala de sistemas de propulsión eléctrica de camiones y autobuses.
El fabricante de vehículos industriales está recibiendo el respaldo del gobierno federal de Baviera, que ha garantizado una partida de unos 30 millones de euros para financiar la investigación y la tecnología energética durante el período de 2023 a 2027, siempre que se cumplan las condiciones legales de financiación y presupuesto. Estos fondos se destinarán a la investigación en las áreas de ensamblaje de baterías, composición química y desarrollo de celdas, seguridad de las baterías, así como al reciclaje de baterías para garantizar la sostenibilidad de este modo de propulsión.
 
“Con nuestra decisión de invertir estamos garantizando cerca de 350 puestos de trabajo en la planta de Núremberg, así como cientos, si no miles, de puestos en toda Alemania. Decisiones de tal calado únicamente se pueden tomar en estrecha colaboración con todas las partes implicadas, tanto desde el ámbito de la empresa y los trabajadores como desde el ámbito político”, afirma Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE.

Una autonomía de hasta 1000 kilómetros
Las baterías son el resultado de un montaje complejo y de un equipo verdaderamente potente. Se componen de celdas de baterías que, a su vez, se agrupan en módulos y se combinan en capas individuales para formar un paquete de baterías. Toda esta labor requiere un nivel de know-how elevado además de unos estándares de seguridad estrictos. En función de su autonomía, un camión eléctrico de la serie pesada necesita hasta seis de estos paquetes de baterías, lo que, en principio, proporciona a los etrucks de MAN una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros. La tecnología de baterías de la próxima generación, que llegará en torno a 2026, prevé que se pueda alcanzar una autonomía de hasta 1000 kilómetros permitiendo así que el camión eléctrico sea finalmente adecuado para el transporte de larga distancia.
 
A mediados de esta década, el coste total de explotación de un camión eléctrico será equiparable al de un camión diésel. Por lo tanto, MAN espera que, a más tardar en esta fecha, la demanda de vehículos eléctricos por parte de los clientes aumente de forma considerable, siempre y cuando exista la adecuada infraestructura de carga.
 
La producción de camiones eléctricos de la serie pesada comenzará a principios de 2024 en la planta que MAN tiene en Múnich. En 2019, el fabricante de vehículos industriales ya puso en circulación una pequeña serie y, además, lleva un tiempo comercializando furgonetas y autobuses urbanos completamente eléctricos.

  • La planta de Núremberg goza de una larga trayectoria y con cerca de 180 años de historia, forma parte de los orígenes de MAN.
  •  
  • En la actualidad, la planta cuenta con aproximadamente 3600 trabajadores que se encargan del desarrollo, la producción y la comercialización de todos los motores diésel y de gas de MAN.
  •  
  • La «electrificación» abre un nuevo capítulo en la planta de producción y desarrollo de Núremberg, que también tiene previsto asumir cada vez más tareas dentro del GRUPO TRATON.
     
También te puede interesar