Ha fallecido Jacques Putzeys, el gran jurista del transporte

Cumplo emocionado el penoso deber, impuesto por la amistad, de comunicar el fallecimiento reciente (31 Agosto 2022) de uno de los mayores especialistas del Derecho del transporte por carretera que el siglo XX ha visto (con Loewe, Rodière, Wijffels, Haak, Fioux, mi padre…).

Jacques Putzeys (Engis, Bélgica, 1927), fue Catedrático de Derecho en la Universidad Católica de Lovaina, y ejercer la Abogacía le aportó el conocimiento práctico del transporte, publicando, en varias ediciones, libros de referencia, no solo para sus estudiantes sino para todos los profesionales jurídicos de este ámbito, como Droit des transports, Transport et tourisme, o su obra cumbre: Le contrat de transport routier de marchandises.

Fue entre 1977 y 1994 Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Unión Internacional de los Transportes por Carretera (IRU), precedido por Verbeek y sucedido por Theunis, y ahí nació nuestra amistad, para mí un privilegio, desde que en 1989 participé por primera vez como Delegado español, por ASTIC, en dicha Comisión. Mereció un Liber Amicorum (1996), en que me honró colaborar.

Siempre me ayudó, incluso en mi tesis doctoral, poniendo a mi disposición su espléndida biblioteca, cuando me alojé con mi esposa varios días en su casa de Bruselas (2014).

Conoció y amó España, y, persona religiosa y culta, admiró nuestro Camino de Santiago, que coincide con su propio nombre (Santiago = Jacques, en francés) e incluso lo recorrió… ¡a pié!

Descanse en paz el maestro y amigo.

Francisco Sánchez-Gamborino

También te puede interesar