MAN llega cargado de novedades a la IAA 2022

La transición hacia una movilidad sostenible y climáticamente neutra se está produciendo de forma cada vez más rápida, sobre todo en la industria del transporte.

Por este motivo, MAN está presente en la edición de este año de la IAA de Vehículos Industriales, en el pabellón 12, stand C20, y se centra en las tres megatendencias que acompañan a ese cambio: cero emisiones para el transporte de mercancías por carretera sin CO2; la digitalización para la integración óptima de los camiones en los procesos de transporte; así como la conducción autónoma para una mayor seguridad y eficiencia, un uso selectivo de los escasos recursos de conductores, y la combinación inteligente y respetuosa con el medio ambiente de los diferentes medios de transporte.
 
 
MAN eTruck
La presentación de MAN en la feria tiene como gran protagonista al prototipo casi de serie del nuevo MAN eTruck, que a partir de 2024 entrará en servicio para los primeros clientes. Una característica técnica del pionero «león eléctrico» es que ya está preparado para la futura carga en megavatios. De esta manera, gracias a las altas capacidades de carga con tiempos de carga cortos se consigue que el camión eléctrico sea también apropiado para el transporte pesado de larga distancia con una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros, e incluso 1000 kilómetros en el futuro. Los vehículos eléctricos de batería no solo ofrecen bajos costes de funcionamiento y el mejor balance energético, sino también la tecnología más adecuada para las futuras flotas de vehículos industriales libres de CO2. En cuanto a la diversidad de usos y a los posibles conceptos de carrocería, el futuro MAN eTruck no tiene nada que envidiar al actual camión diésel, puesto que ahora se podrán transportar alimentos refrigerados a larga distancia sin emisiones de CO2, eliminar residuos en ciudad sin emitir ruidos ni gases, o transportar materiales a la obra de forma totalmente eléctrica.
 
Cero emisiones: enfoque integral para el paso a la electricidad
Para convertir con éxito una flota de diésel a una flota eléctrica es necesario llevar a cabo un análisis integral de las necesidades del cliente mucho antes de adquirir un camión eléctrico. A tal fin, MAN presentará en la IAA el MAN eMobility Consulting para el próximo camión eléctrico. Este servicio incluye tanto el asesoramiento sobre el vehículo como la valoración de las condiciones de uso específicas del cliente, por ejemplo, las fases de funcionamiento (optimización de costes, análisis de rutas, optimización de la flota) y, basándose en todo esto, se brinda el asesoramiento correspondiente sobre la infraestructura de carga. Las herramientas digitales también son útiles, entre ellas, el nuevo MAN eReadyCheck que los clientes podrán utilizar tras la IAA para comprobar cómo conducir de manera completamente eléctrica en sus rutas de reparto o el MAN eManager, que los gestores de flotas podrán emplear para controlar la importante información de carga de todos los camiones de la flota. Estas son algunas de las eSolutions presentadas por MAN Transport Solutions en la feria, que también contará con varios socios de infraestructura de carga.
 
Digitalización: asistentes útiles para el día a día en el transporte
En el ámbito de la digitalización, MAN ofrecerá en la IAA una visión general de la amplia gama de servicios digitales existentes y de los que llegarán próximamente. MAN Now permite actualizar el material cartográfico para la navegación. Además, se pueden cargar en el vehículo de forma inalámbrica las funciones de conducción como MAN EfficientCruise o los programas de conducción específicos para cada aplicación.
Los trabajos en el taller se pueden realizar de forma rápida y sencilla con el sistema de gestión digital del mantenimiento MAN ServiceCare. Por su parte, MAN Perform, el sistema de control online de la eficiencia ayuda a garantizar que el camión siempre sea eficiente en términos de ahorro de combustible. En la IAA, MAN también presentará por primera vez un nuevo sistema de pago digital que facilitará a los conductores su parada en una estación de servicio y a los gestores de flotas el control de los costes de combustible.
 
Automatización: hacia un transporte autónomo hub-to-hub
La conducción autónoma es, junto a los sistemas de propulsión sin CO2, una pieza clave para un transporte de mercancías sostenible. Entre las ventajas que trae consigo la conducción autónoma se incluyen menos accidentes causados por errores humanos; mayor flexibilidad y eficiencia al separar los procesos de transporte de los tiempos de conducción y descanso reglamentarios; así como una reducción de las tareas de conducción menos agradables en trayectos largos en favor de otras más gratificantes y variadas en el transporte urbano y regional para los pocos conductores que aún se encuentran disponibles.
 
En la IAA, MAN utilizará una serie de proyectos prácticos actuales para poder explicar las fases de desarrollo en curso, desde la conducción autónoma en instalaciones cerradas hasta la conducción totalmente autónoma por autopista entre distintos centros logísticos. Por ejemplo, el proyecto ANITA está dedicado a desarrollar la entrega y recogida autónomas de contenedores en una terminal de transporte carretera-ferrocarril del socio colaborador Deutsche Bahn. Con este proyecto se espera que el proceso de transbordo y, por tanto, el transporte combinado sostenible, aumente considerablemente su rendimiento. El proyecto ATLAS-L4, por su parte, ya está trabajando en la implantación del transporte autónomo hub-to-hub, que es posible desde 2022 con arreglo a la ley de conducción autónoma. A finales de 2024, el Atlas-L4 será el primer camión que circule de forma autónoma por una autopista alemana.
 
Ahorro de combustible: hasta un 4 % menos de consumo con más potencia
En lo que respecta al motor diésel convencional, MAN estrenará en la IAA una nueva versión del D26. Gracias a las numerosas mejoras en el motor, este motor polivalente destinado al transporte de larga distancia, obras y aplicaciones de reparto de carga pesada consume hasta un 3 % menos de combustible que la ya de por sí económica versión actual, lo que se suma al aumento del par en 50 Nm y al incremento de 10 CV de potencia en todas las variantes. En el transporte de larga distancia se consigue todavía más ahorro con las nuevas medidas aerodinámicas del MAN TGX, que reducen aún más la resistencia del aire cuando este fluye alrededor de la cabina del conductor, y con las extensiones que mejoran el paso del flujo de aire hacia el remolque. Todo ello, unido al ahorro del motor, supone un ahorro de combustible de hasta el 4 % en el transporte de larga distancia.
 
Enfocado en el conductor: nuevos equipamientos Individual Lion S
MAN presentará en la IAA Transportation 2022 una novedad que añadirá aún más atractivo a su gama de productos: el Individual Lion S. Este exclusivo equipamiento superior, que ha sido galardonado recientemente con el Red Dot Design Award, goza de gran popularidad entre los conductores y los empresarios y, a partir de la IAA, estará también disponible para la serie MAN TGS. Además, este equipamiento está siendo objeto de numerosas innovaciones: el diseño de color especial ahora incluye también los soportes de las cámaras del sistema de sustitución de retrovisores MAN OptiView, con el que se eliminan los ángulos muertos y se controla mejor la situación del tráfico y de los otros usuarios de la vía. Desde el punto de vista estético se han añadido nuevos detalles estéticos a los habituales elementos de diseño rojo del interior y el exterior; por ejemplo, los aerodomes en los laterales de las cabinas largas se han realzado estéticamente con elementos en color negro o rojo. También se incluye un atractivo paquete con una estética en negro.
 

  • La presentación de MAN en la feria tiene como gran protagonista al prototipo casi de serie del nuevo MAN eTruck, que a partir de 2024 entrará en servicio para los primeros clientes.
También te puede interesar