Scania muestra sus alternativas para hacer posible un transporte sostenible

La firma sueca regresa a la primera feria IAA desde 2018 y lo hace con una demostración masiva de su capacidad para brindar soluciones de transporte sostenible.

Entre las novedades, destaca el siguiente nivel de camiones eléctricos de batería (BEV), que se muestran físicamente por primera vez después de ser presentado en un evento online el pasado mes de junio. Scania ofrece cabinas R y S con dos potencias (40 R o S con 400 kW, 45 R o S con 450 kW -cerca de 610 CV-) y una amplia gama de distancias entre ejes, que cubren tanto cabezas tractoras como rígidos. Los dos niveles de potencia diferentes están disponibles con hasta 624 kWh de baterías instaladas, lo que significa que para un camión de 40 toneladas se pueden esperar autonomías de hasta 350 km. En conjunto, estos números abren el camino para una variedad de aplicaciones de camiones regionales.  
 
La capacidad de carga es de hasta 375 kW, lo que significa que, como regla general, una hora de carga añadirá entre 270 y 300 km de autonomía. La potencia continua necesaria para un Scania 40 R o S es de 400 kW (equivalente a 560 CV), mientras que para un Scania 45 R o S seria de 450 kW (cerca de 610 CV). Ahora ya se pueden pedir los camiones eléctricos de próxima generación de Scania y la producción empezará en el cuarto trimestre de 2023.
 
En su stand, Scania también muestra un prototipo de una estación  con potencia de carga MCS (Megawatt Charging System) de la alianza con CHARIN. El estándar MCS está destinado a permitir la carga de alta potencia con 1MW o más. Eso permitiría cargar camiones de larga distancia durante el descanso obligatorio de 45 minutos para los conductores.
 
Nuevos motores de biogás
Scania continúa expandiendo y mejorando su oferta de biogás para camiones pesados al presentar dos nuevos motores de gas. Esto va de la mano con la importante iniciativa sobre el gas de Scania de principios de este año cuando se presentaron varias soluciones nuevas de tanques de gas. Los nuevos motores de 13 litros ofrecen 420 y 460 CV y entre ellos cubren la mayor parte de la demanda de alta potencia del mercado europeo de camiones, incluidos los camiones de larga distancia.
 
El interés por el biometano producido localmente para los camiones está aumentando rápidamente, estimulado por el deseo de descarbonizar el transporte por carretera y abandonar el gas fósil. El biometano tiene la capacidad de reducir el CO2 hasta en un 90% desde la perspectiva del “Well-To- Wheel" (pozo a la rueda). La combinación de motores potentes y soluciones de tanques que proporcionan autonomías más largas que nunca (tanto en tanques CBG como LBG) brindan a todo tipo de transportistas la oportunidad de elegir soluciones de camiones basadas en el biometano.
 
Mi Scania y Scania Driver
La parte central de la exposición se utiliza para mostrar la amplia oferta de servicios digitales y conectados y las soluciones de carga de Scania. Dos nuevos servicios harán su debut en el IAA: Mi Scania y la aplicación Scania Driver. Ambos están configurados para allanar el camino hacia una mayor eficiencia y rentabilidad de los clientes.

Scania Super, la nueva cadena cinemática supereficiente y galardonada de Scania, también hace su debut en el IAA.

 
 
 
 

  • En esta edición de la IAA, mostrará un total de 14 vehículos en tres áreas.
También te puede interesar