IVECO presenta sus propuestas 100% eléctricas: eDAILY y Nikola Tre BEV

En un amplio stand de más de 4.300 metros cuadrados, el fabricante muestra en la IAA de Hannover cómo la tecnología se está reinventando para descarbonizar la movilidad, mientras que ofrece a los clientes soluciones adaptadas a su negocio.

 
Para reforzar su declaración de intenciones, IVECO ha presentado importantes novedades: el lanzamiento comercial de dos productos clave en su hoja de ruta hacia la sostenibilidad: el innovador eDAILY y la versión europea 4×2 Artic del Nikola Tre BEV (Vehículo Eléctrico de Batería). Además, ha dado a conocer los prototipos que anticipan a los que serán su primer LCV y su primer camión pesado con pila de combustible: el eDAILY FCEV (Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible) y la versión europea 6×2 Artic del Nikola Tre FCEV.
 
Nueva eDAILY
Hannover ha acogido la presentación oficial de la versión 100% eléctrica de la Daily, que se ofrecerá en toda la gama de variantes de carrocería -furgoneta, cabina y minibús- desde 3,5t hasta 7,2t. Mantiene las míticas características de la DAILY y cuenta con un conjunto de baterías totalmente modulares de 37 kWh que permite optimizar la autonomía y hacen que el eDAILY se adapte a todo tipo de misiones.
 
 El nuevo eDAILY también abre nuevos caminos al introducir los vehículos eléctricos en el sector de las conversiones de carrocería, dando la oportunidad de instalar diferentes tipos de ePTOs de hasta 15kW. Esto significa que puede alimentar unidades de refrigeración, grúas y otras superestructuras, incluso las más exigentes, como las necesarias para la recogida de residuos y las plataformas aéreas, tal y como se muestra en el stand.
 
IVECO ofrece un completo ecosistema de servicios en el eDAILY para ayudar a los clientes a encontrar su camino hacia la e-movilidad. Los servicios electrónicos dedicados incluyen la innovadora aplicación eDAILY Routing, que interactúa con el vehículo para predecir la autonomía del mismo, las cargas de batería necesarias para llegar al destino y la hora exacta de llegada. La aplicación IVECO ON Easy Daily, integrada en el asistente de voz del conductor IVECO DRIVER PAL, ofrece información específica para los vehículos eléctricos, como la comprobación del estado del vehículo, el nivel de la batería, la programación remota de la recarga y el preacondicionamiento, la navegación hasta las estaciones de recarga, etc.
 
Nikola Tre BEV
El 4×2 Artic es la versión europea del vehículo eléctrico de batería (BEV) Nikola Tre, el camión pesado de batería cero emisiones con unas prestaciones perfectas para enfrentarse a una amplia gama de misiones regionales.
El vehículo, que tiene una distancia entre ejes de 4.021 mm, cuenta con 9 baterías con un almacenamiento total de energía de hasta 738 kWh, lo que le permite contar con una autonomía de aproximadamente 500 km. La carga (10-90% SOC) sólo tarda unos 162 minutos si se utiliza un cargador de 175 kW. Se espera que la capacidad de carga con potencias de hasta 350 kW llegue a finales de este año. Con un total de 738 kWh de energía y los 480 kW de potencia continua del e-Axle de FPT Industrial, cuenta con la potencia, el par y la autonomía suficientes como para realizar entregas de centro a centro así como misiones de transporte regional, mientras que su kilometraje puede ampliarse con la carga de oportunidad. Este rendimiento viene acompañado de un bajo coste total de propiedad, lo que lo convierte en una operativa solución cero emisiones con una gran viabilidad económica.
 
En línea con el enfoque centrado en el conductor de IVECO, cada detalle en la cabina del Nikola Tre BEV está diseñado para mejorar la vida a bordo con un ambiente espacioso y bien distribuido, repleto de elementos de confort y funcionalidades avanzadas. El sistema de infoentretenimiento se basa en la tecnología operativa propia de Nikola de nueva generación que integra funciones de infoentretenimiento y navegación, así como controles para la mayoría de las funcionalidades del vehículo.
 
El Nikola Tre eléctrico de pila de combustible (FCEV)
El Nikola Tre FCEV Artic 6×2 en versión beta presentado en el stand cuenta con un eje de dirección y una nueva cabina con una mejor aerodinámica. Con una distancia entre ejes de 3.932 mm, puede albergar aproximadamente 70 kilogramos útiles de hidrógeno a 700 bares de presión. Esta capacidad, junto con un tiempo de repostaje de algo menos de 20 minutos, permite una autonomía de hasta 800 km.
Cuando el Nikola Tre FCEV llegue al mercado europeo en 2024, la propulsión eléctrica cero emisiones para misiones de larga distancia será una realidad, un paso clave en el camino de IVECO hacia su objetivo de emisiones neutras en carbono para 2040.
 
 

También te puede interesar