AECOC y el Ayuntamiento de Málaga impulsan nuevos modelos de distribución urbana

Han firmado un protocolo de actuación por el que la asociación empresarial y el Consistorio colaborarán para el impulso de nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en la ciudad. En la firma del acuerdo han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de AECOC, José María Bonmatí.

 
Con este proyecto, AECOC y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga se comprometen a analizar y compartir herramientas e información para el desarrollo de nuevos modelos de distribución urbana de mercancías más eficientes y sostenibles, así como a colaborar en su implantación.
 
En la fase inicial, AECOC trabajará junto a su Comité Smart Distribution y el Grupo de Trabajo de Transporte y Delivery -que cuenta con compañías referentes en e-commerce y paquetería para diseñar, junto al Ayuntamiento de Málaga, las líneas maestras y el calendario de actuaciones del proyecto.
 
Diversas estrategias
El modelo de distribución urbana de mercancías de AECOC incluye estrategias como la flexibilización de los horarios de acceso y descarga de mercancías; el despliegue de redes de taquillas de uso compartido en zonas de alto tránsito; la digitalización de las zonas de carga y descarga; la aplicación de carriles multiuso; el análisis de tráfico en tiempo real a través de big data o la introducción de infraestructuras urbanas de distribución para acceder con vehículos alternativos o eléctricos a zonas de difícil acceso, como centros históricos, y a zonas de concentración de demanda de comercio electrónico.
 
La asociación empresarial y el Consistorio analizarán la conveniencia de cada una de estas estrategias para su posible aplicación en el municipio, y organizarán sesiones de formación y programas conjuntos de investigación. Este protocolo de actuación no conlleva contraprestación económica para ninguna de las dos partes firmantes.

También te puede interesar