Faconauto quiere más seguridad jurídica en la distribución de vehículos

La patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola retomará con urgencia los contactos con los principales partidos políticos e impulsará de nuevo la vía legislativa para conseguir un marco jurídico que ampare la actividad de los concesionarios de nuestro país.

 
El pasado mes de junio, Faconauto avaló que el PDeCAT retirara una enmienda dentro de la tramitación de la Ley “Crea y Crece” que establecía una seguridad jurídica para la distribución y apoyó iniciar un proceso de diálogo con los fabricantes para buscar puntos concretos de acuerdo equilibrados y útiles para el sector.  Tras este periodo, y sin que se hayan producido avances, la patronal recuperará el espíritu de la enmienda retirada por el PDeCAT y buscará los apoyos políticos para que se pueda resolver este problema de la automoción de nuestro país, en un momento de cambio en el que el sector en su conjunto necesita, más que nunca, la certidumbre para poder seguir siendo competitivo.
 
Faconauto considera urgente buscar una solución legislativa, "ya que la distribución actualmente está inmersa en un cambio contractual o se enfrenta a una cancelación masiva de los contratos vigentes, como está llevando a cabo el Grupo Stellantis y que ha afectado a 329 empresas".
 
Finalmente, la patronal ha recordado que España es el único mercado de Europa en el que la distribución del automóvil no cuenta con una mínima seguridad jurídica. El último país que lo ha establecido ha sido Italia, donde en agosto se aprobó una norma, en línea con la que está impulsando Faconauto, que ha equilibrado las relaciones entre las marcas y sus concesionarios.

  • Faconauto considera urgente buscar una solución legislativa.
También te puede interesar