Se agiliza la emisión de informes para la autorización de transportes especiales

El pasado mes de julio, ACE, acompañada por ASTRAE y por la patronal eólica, AEE, se reunió con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, con el objetivo de encontrar soluciones a los retrasos e inconvenientes surgidos en la emisión de los informes necesarios para la tramitación de autorizaciones de transporte especial.

La problemática tenía su origen en la exigencia de acreditar lo que se conoce como “inviabilidad de modo”, es decir, la imposibilidad de realizar el transporte por otros medios alternativos a la carretera.
 
30 días
“El resultado de la reunión fue muy satisfactorio y hemos podido comprobar que se han agilizado los informes y se han reducido los plazos de concesión de las autorizaciones”, aseguran desde la Asociación de Cargadores de España. Además, destacan que se ha incrementado la coordinación entre MITMA y DGT, de tal manera que ciertos requisitos adicionales han pasado a ser recomendaciones, que pueden ser incorporadas por DGT sin necesidad de tramitar una nueva autorización.
 
Si hace apenas dos meses la obtención de una autorización especial podía alargarse 90 días, actualmente se completa en aproximadamente 30 días.
 
Frenando nuev
Se necesitaba una solución urgente porque esta situación estaba teniendo especial incidencia en algunos sectores estratégicos, como el sector eólico, retrasando la construcción de nuevos parques eólicos e impidiendo el cumplimiento de los objetivos de generación de energías renovables marcados por España”, explican desde la Asociación de Cargadores de España (ACE).
 
Atender a las particularidades
Los cargadores recuerdan que la Dirección General de Infraestructuras es competente para establecer normativa destinada a reducir el impacto del tráfico sobre los viales, y reclaman que la regulación tenga en cuenta “las particularidades del transporte, las características de los diferentes modos y la libertad de elección de modo que tiene el cargador. También debe asegurarse la colaboración con las otras administraciones implicadas, que en este caso son la DGT y las CC.AA”.
Por último, los cargadores insiste en que la baja cuota ferroviaria del transporte de mercancías no se va a solucionar poniendo obstáculos al transporte por carretera.
 
“Es precisamente la excepcionalidad del transporte especial, lo que debe llevar a abordar su regulación con una visión más amplia y flexible”

  • “Es precisamente la excepcionalidad del transporte especial, lo que debe llevar a abordar su regulación con una visión más amplia y flexible”
También te puede interesar