Suben las bases máximas de cotización: »Tendrá un enorme impacto»

A la prórroga que permitirá la supervivencia de los módulos en 2023, se suma otra medida que, a juicio de ASTIC, “añade otra piedra más en el camino de las medianas y grandes empresas de transporte”.

 
Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera aseguran que la subida de las bases máximas de cotización un al 8,6% (aprox.) el próximo ejercicio (en 2022 este incremento fue del 1,7 %) “genera inseguridad jurídica y frena la competitividad de nuestra economía”. Esta medida supondrá para las empresas pagar al año unos 1.600 euros más por cada empleado (las compañías asumen el 80% de la cotización y el trabajador, el 20% restante), explican.
 
“De nuevo, una medida que el Ejecutivo ha adoptado unilateralmente en los presupuestos para 2023 y que supondrá para las compañías españolas un nuevo aumento de los costes asociados al factor trabajo. Un enorme impacto para los operadores de transporte ya que el coste laboral es, junto al del combustible (aproximadamente un tercio cada uno), la mayor partida de los costes de operación de una empresa de transporte”, indica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC.

[Módulos: "Esta medida perpetúa la fragmentación de un sector"]
 

Una discriminación inaceptable
Las compañías transportistas, que ya están sometidas a una carga impositiva asfixiante, se encuentran de nuevo con un obstáculo más. Al igual que desde 2016 están obligadas por ley a cotizar por los conductores de vehículos pesados a un tipo del 6,7% para enfermedades profesionales y accidentes laborales, como sectores como la minería o la construcción, cuando su siniestralidad es muy inferior, por lo que deberían de cotizar al 3,7 %, como está establecido para la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en la que se encuadra esta actividad.
 
“La discriminación en el transporte por carretera -fiscal (régimen de módulos frente a sociedad mercantil) y laboral (cotizaciones de la Seguridad Social)- que sufren las empresas con forma jurídica frente a los autónomos y cooperativas es inaceptable. E indignante también en las formas ya que estas medidas se han adoptado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado por la puerta de atrás y sin dar ninguna explicación”, concluye Valdivia.
 
 

  • ASTIC considera que esta medida tendrá "un enorme impacto para los operadores de transporte" porque el coste laboral es, junto al del combustible (aproximadamente un tercio cada uno), "la mayor partida de los costes de operación de una empresa de transporte”
También te puede interesar