Los cargadores quieren regresar al pasado

La prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, y la denominada Ley de la Cadena de Transporte, que tiene como objetivo impedir que se trabaje por debajo de costes, están llamadas a cambiar la realidad del sector, pero algunos cargadores se resisten a evolucionar y cumplir las nuevas normativas.

El pasado 2 de septiembre entró en vigor la nueva prohibición de que todos los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.5 tns de MMA realicen las operaciones de carga y descarga de las mercancías tanto en el origen como en el destino del servicio del transporte, salvo en determinadas especialidades de transporte.Inicialmente desde las asociaciones de transportistas hacían una valoración positiva sobre el cumplimiento de esta nueva normativa, pero parece que durante las últimas semanas la situación está cambiando. Algunos cargadores están buscando fórmulas para perpetuar la situación anterior a la aprobación del Real Decreto Ley 2/2022.
 
En este sentido, las asociaciones de transportistas Ascentra y Atefrimer, federadas en Fenadismer, han presentado a través de su federación regional denuncias ante la Xunta de Galicia contra varios almacenes logísticos pesqueros, entre ellos GaliciaMar y Protea, por imponer a los conductores que trabajan en dichas instalaciones la obligación de cargar y descargar los palés, incluso coaccionándoles de que no llevarlo a cabo perderán su trabajo. A este respecto, Fenadismer ha anunciado que instará a que los servicios de inspección de transporte actúen a la mayor brevedad contra dichas empresas cargadoras, y reclama sanciones ejemplares “para evitar que en el futuro se produzcan estas situaciones abusivas e ilegales.”
 
Pagar por debajo de costes
Por otro lado, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte ha denunciado que algunos cargadores están ignorando lo recogido en el Real Decreto-ley 14/2022, que prohíbe el pago por debajo de costes. “Están abocando a los transportistas a una situación económica similar o peor que la de marzo”, denuncian.
 
Desde el mismo momento que la Ley entró en vigor, Plataforma viene exigiendo la implicación y coordinación efectiva de las administraciones para hacer cumplir todos y cada uno de los requisitos que den lugar a una economía justa y equilibrada por sus servicios a los pequeños transportistas. “Desgraciadamente el Ministerio de Transportes está teniendo una actitud contraria al compromiso adquirido”, aseguran desde la organización liderada por Manuel Hernández.
En este escenario reclaman que la Guardia Civil pueda controlar y denunciar el incumplimiento de los datos de la carta de porte y que atiendan las llamadas para que se personen allá donde se incumpla la Ley de carga y descarga.
Además, denuncian que ciertos cargadores están imponiendo a los transportistas firmar un contrato continuado como condición para seguir dándoles trabajo. Desde Plataforma quieren plantar cara a “esta práctica malintencionada” para evitar poder ser sancionados por el pago por debajo de costes.
 
Decisiones tajantes
Los responsables de Plataforma consideran que la situación es grave por “la actitud de los cargadores unida a la pasividad de las administraciones” y advierten que se tomarán “decisiones tajantes”, sin descartar “la convocatoria de un paro nacional indefinido para las próximas semanas.”
 

  • “Están abocando a los transportistas a una situación económica similar o peor que la de marzo”.
  •  
  • Denuncian que ciertos cargadores están imponiendo a los transportistas firmar un contrato continuado como condición para seguir dándoles trabajo.
También te puede interesar