Mercedes-Benz Trucks presenta muchas novedades para sector de la construcción

La firma alemana muestra en Bauma (del 24 al 30 de octubre en Munich) una amplia variedad de camiones y servicios orientados a este tipo de transporte con unas necesidades tan específicas.

 
Además de los camiones eléctricos con batería, los vehículos industriales convencionales con motor diésel tienen una presencia destacada en su stand. Los asistentes pueden conocer de cerca el Actros L Edition 3, varios modelos de Arocs con carrocerías de Hiab, Liebherr, Meiller, Palfinger y Putzmeister, el Atego 1530 K con volquete trilateral de Meiller y el Unimog 435.
 
Actros L Edition 3
Este modelo se caracteriza por contar con una gran variedad de equipamientos específicos (más de una treintena en el interior y el exterior) y por su exclusividad (solo 400 unidades).
En el interior, destacan los detalles de cuero beige almendra en el cuadro de instrumentos, en las aplicaciones de las manillas de las puertas, el volante y los asientos de cuero, así como varias piezas interiores con aspecto de fibra de carbono, la claraboya del techo con iluminación ambiental y, opcionalmente, la esquina del asiento SoloStar también con tapicería de cuero en beige almendra.
Entre los puntos destacados en el exterior se encuentran los exclusivos vinilos laterales, la línea que recorre el frontal, la visera solar pintada de aluminio blanco con dos faros LED adicionales con la inscripción “Edition 3”, la estrella Mercedes-Benz iluminada de color cromado oscuro y la inscripción Actros en la pared trasera de la cabina en la parte superior. En el lateral destacan los peldaños de entrada de acero inoxidable. Las tapas de los ejes delantero y trasero también son de acero inoxidable.
 
El Edition 3 está disponible para todos los modelos de 2 y 3 ejes de la última generación Actros L con cabinas GigaSpace y BigSpace en las versiones con volante a la izquierda y a la derecha. La pintura de la cabina se puede elegir libremente para adaptarlos a los colores de la empresa del cliente, mientras que la parte delantera del vehículo está siempre pintada de aluminio blanco metalizado para garantizar su reconocimiento.
 
Novedades para Arocs
En Bauma 2022, Mercedes-Benz Trucks también ha desvelado novedades en uno de sus especialistas del sector de la construcción. Por ejemplo, para aumentar la resistencia, se ha desarrollado un nuevo eje delantero con una carga sobre el eje de 10 toneladas. Esto permite, entre otras cosas, montar grúas y equipos de trabajo más grandes.
 
El Multimedia Cockpit interactivo con sus dos pantallas a color, instaladas de serie en los modelos Actros y Arocs, también es una gran ayuda en el trabajo diario como eje de la interfaz humano-máquina (HMI). Si la carrocería o los equipamientos adicionales están en funcionamiento, se indica mediante las luces de control en la pantalla principal. Las ventanas emergentes también se pueden utilizar para avisar al conductor, ya que se pueden configurar hasta diez mensajes. La segunda pantalla puede alojar hasta ocho interruptores virtuales seleccionables individualmente, por ejemplo, para el elevador del vehículo, para la integración cómoda de funciones de la carrocería no relevantes para la seguridad.
 
Los nuevos faros principales con luz LED aportan a Arocs y Actros un aspecto aún más moderno y exclusivo para el transporte de reparto. Opcionalmente, también están disponibles faros principales LED completos, que proporcionan una seguridad aún mayor, especialmente en la oscuridad. En comparación con los faros de xenón, los faros LED tienen una mayor intensidad de la luz y proporcionan una iluminación muy eficaz de la superficie de la carretera. Los faros principales LED están disponibles con rejilla protectora de posibles golpes de piedras y para vehículos con suspensión de acero.
 
Tercera generación del OM 471
Desde este mes, está disponible la tercera generación del motor OM 471 de 12,8 litros. Una de los componentes más importantes para aumentar la eficiencia del combustible en los motores diésel modernos es la turbo-alimentación optimizada. Mercedes-Benz Trucks ha introducido dos nuevos turbocompresores. La variante prevista para el transporte de larga distancia se centra en el menor consumo de combustible posible. En combinación con el pos-tratamiento de los gases de escape ajustado, este turbocompresor permite un ahorro máximo de combustible de hasta un 4 % en comparación con la generación anterior.
 
La segunda variante de turbocompresor está diseñada para ofrecer un alto rendimiento y un mayor freno motor, es ideal para su uso en el sector de la construcción y las cargas pesadas. Otro aspecto destacado de la tercera generación del OM 471 es el programa ampliado Top Torque en las versiones de 450 y 480 CV, que proporciona un mayor rendimiento exactamente cuándo se necesita.
 
Para aumentar aún más la dinámica del vehículo, Mercedes-Benz Trucks también se ha centrado en la cadena cinemática. Por ejemplo, el nuevo control de la caja de cambios automatizada PowerShift Advanced permite un arranque y una aceleración más rápidos y suaves en muchos casos gracias a la selección precisa de la marcha.
Esta nueva cadena cinemática está disponible para todas las series de camiones pesados Mercedes-Benz: desde Actros, Actros F hasta Actros L y Arocs. Además del OM 471, PowerShift Advanced también estará disponible a partir de abril de 2023 para los motores OM 470 y OM 473, así como para los OM 936 y G 140, es decir, para todos los motores de vehículos industriales de Mercedes-Benz Trucks.
 
Para los trabajos más duros
En el caso de los camiones Actros y Arocs, que se utilizan principalmente en carretera, pero que a veces se desplazan fuera de la carretera en terrenos difíciles, como obras de construcción y canteras, el sistema de tracción delantera de accionamiento hidráulico auxiliar (HAD) facilita mucho el trabajo. HAD trabaja hasta una velocidad de 30 km/h y genera la tracción adicional necesaria para superar pendientes exigentes, entre otras situaciones, incluso en carreteras resbaladizas.
 
Por otra parte, el turbo-embrague retardador (TRC) es un elemento innovador probado para aplicaciones exigentes e ideal para el transporte de cargas pesadas. Se trata de una combinación entre un embrague de arranque hidráulico y un retardador. También favorece un arranque suave y permite una mejor maniobrabilidad con una carga elevada, incluso a las velocidades más bajas. Todo ello sin desgaste en comparación con un embrague convencional. Ambas funciones también están disponibles para el Actros L Edition 3 mostrado en Bauma.
 
MirrorCam con brazos de cámara más cortos
Además de todos los sistemas de asistencia de seguridad instalados en los camiones Mercedes-Benz, una característica que ha demostrado su eficacia especialmente en las obras de construcción es que el MirrorCam (en lugar de los retrovisores principales y gran angular convencionales) es especialmente eficaz.
La segunda generación del sistema de cámara de espejos se utiliza desde el pasado mes de abril. Esto proporciona al conductor una mejor asistencia en muchos escenarios de tráfico por carretera gracias a una reducción de 10 centímetros en la longitud de los brazos de la cámara y a los nuevos parámetros de imagen.

También te puede interesar